viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Producto cubano eficaz para la osteoporosis

IRIS DE ARMAS PADRINO

El Policosanol, producto cubano conocido como PPG, es eficaz para la osteoporosis, enfermedad convertida en epidemia del siglo XXI, que aqueja a más de 100 millones de personas en el mundo.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alfredo Ceballos, presidente del Consejo Científico del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), explicó que el fármaco, utilizado en varias afecciones, demostró que tiene acción sobre el hueso.

Desarrollado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC), el policosanol corroboró que la osteoporosis no es sólo la deficiencia ósea, sino también existe una vinculación del calcio que emigra desde el hueso cuando lo pierde hasta la periferia de los vasos sanguíneos y es una causa de la aterosclerosis, aclaró el profesor.

El experto quien presentará este trabajo en el XXI Congreso Internacional de Ortopedia, que iniciará mañana en Villa Clara, advirtió que la aterosclerosis provoca infarto en el miocardio, ocurre fundamentalmente en las personas mayores y existe vinculación estrecha entre la osteoporosis y la aterosclerosis.

El policosanol, actualmente con el nombre de octosanol porque tiene ocho escalas, se extrae también de la cera de la caña y es reconocido internacionalmente con gran nivel de aceptación, remarcó Caballos.

Científicos del CNIC y el CIMEQ han realizado diversas investigaciones a partir del policosanol y hace unos siete años iniciaron el estudio con un grupo de mujeres mayores de 45 años, amenorreicas (que perdieron la menstruación hacía un año), con resultados favorables.

Se hizo una prueba a doble ciegas cruzada aleatorizada ( ni el médico sabía que producto suministraba, ni las mujeres que medicamento tomaban) y sólo una persona controlaba las pastillas de 10 milígramos y se les daba a ingerir.

Para ello se escogió un grupo de control y otro de estudio, precisó el especialista.

A todas las mujeres se les realizó la densitometría ósea, prueba muy costosa que detecta la osteoporosis, y durante tres años se les mantuvo el tratamiento y repetía ese exámen anualmente.

El D-003, ácido octocosanoico, demostró que protege se produzcan fracturas en esas mujeres que tenían osteoporosis, enfatizó el doctor Ceballos.

Los resultados de las investigaciones arrojaron que el policosanol elevó el nivel de calcio del hueso de manera significativa sobre todo en la columna y ninguna de estas mujeres sufrió fracturas desde el inicio de esta investigación.

Este trabajo, que ha pasado por diferentes fases de investigaciones ha sido publicado en varias revistas internacionales de gran impacto, y es propósito extender la aplicación al resto del país, concluyó el eminente científico cubano.

Tomado de Granma


 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.