jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Ozonoterapia beneficia a más de 30 mil cubanos

Cuba aplica la ozonoterapia a más de 30 mil pacientes.

Cuba aplica la ozonoterapia a más de 30 mil pacientes.

La Habana, 16 sep (AIN) Más de 30 mil cubanos han sido beneficiados con la ozonoterapia intradiscal para afecciones de la columna, en los siete años de aplicado este proceder con resultados alentadores.
El doctor Pedro Pablo Benítez, pionero en la Isla en la novedosa técnica, que se emplea en instituciones de la capital, explicó en exclusiva a la AIN que en esos momentos no existía ningún método que diera solución a las hernias discales sin indicación quirúrgica.

Estas hernias pueden ser dorsales, cervicales, y lumbares, las dos últimas las más frecuentes porque están en la zona de la columna vertebral que tiene mayor movilidad, aseveró el doctor Benítez, jefe de la clínica del dolor del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ).

El especialista de II grado en anestesiología, reanimación y terapia del dolor destacó que el proceder se hace en un salón de operaciones, necesita determinado equipamiento, RX, o Tomografía Axial Computarizada para  llevar la aguja o el troquel hasta el interior del disco intervertebral.

Es mucho más barato que una cirugía, porque no necesita ingreso hospitalario, se hace con anestesia local, el paciente puede trabajar durante todo el procedimiento, solo guarda ocho horas de reposo el día que se realiza la ozonoterapia y al otro día se puede incorporar a sus actividades habituales.

Existen diferentes formas de aplicar la ozonoterapia para el tratamiento de las hernias discales, unas son más rudimentarias y otras más complejas, aclaró el experto.

Las primeras necesitan realizar por lo menos dos frecuencias semanalmente durante aproximadamente ocho a 10 semanas, mientras las más complejas se efectúan sólo una vez a la semana durante cuatro semanas, acotó.

El ozono también se aplica por vía rectal y  tiene un efecto sistémico, mejora la circulación de la sangre, es antinflamatorio, aumenta las defensas  del organismo y por ello se utilizan combinaciones de estos tipos de procederes en dependencia de las características clínicas de los pacientes, aclaró.

Una sesión de ozonoterapia intradiscal en un país de Europa puede estar entre los cinco mil y 10 mil euros, y en Cuba se ofrece totalmente gratuita, aseveró el experto.

La práctica de ese proceder y su extensión al resto del país figuran entre los temas del IV Curso-Taller sobre Intervencionismo en dolor de espalda, que sesiona hasta este viernes en el CIMEQ.

Tomado de Radio Guáimaro


 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.