jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Enfrentamiento al narcotráfico en el primer semestre. Disminuyen las cifras, no las amenazas

Enfrentamiento al narcotráfico en el primer semestre.

Disminuyen las cifras, no las amenazas

Francisco Arias Fernández

Pese a la complejidad del fenómeno de las drogas a nivel global y el agravado impacto en nuestros vecinos más cercanos, Cuba continúa recogiendo frutos de su estrategia integral antinarcóticos con indicadores insignificantes, comparados con otros países, en cuanto a las cifras de sustancias incautadas con un acumulado nacional en el primer semestre de 1 592 kilogramos, inferior a los 2 236 kilogramos de igual periodo del 2009.

Un informe del Ministerio del Interior sobre el comportamiento de estas actividades entre enero y junio del presente año y los principales resultados del enfrentamiento, refleja que los recalos de drogas en nuestras costas (77 hechos con 1 032 kilogramos), las operaciones de narcotráfico internacional en el canal marítimo y en la frontera aérea, siguen constituyendo las principales amenazas y vías que pueden dañar los ingentes esfuerzos del país contra este flagelo.

Aunque disminuyeron los avistamientos de medios navales sospechosos (15), a inicios de junio fue capturada una embarcación que navegaba de Jamaica a Bahamas, tripulada por tres bahameses con 541 kilogramos de marihuana a bordo, prueba de las afectaciones potenciales de las organizaciones criminales que actúan en las cercanías de Cuba.

En la frontera aérea se frustraron 12 operaciones de narcotráfico internacional, en las que se aseguraron 7,1 kilogramos de drogas, con 12 extranjeros detenidos. De continuar el comportamiento actual, con un promedio de dos operaciones mensuales, la cifra pudiera ser superior a los 17 reportados en todo el 2009.
En algunos de esos casos se pudo determinar la participación de cubanos radicados en el exterior o con permiso de viaje, en su organización, preparación o financiamiento.

Resultó significativo en el mes de marzo que en una semana, del 16 al 22, en el Aeropuerto Internacional José Martí se frustraron cuatro operaciones de tráfico internacional de drogas, con el empleo de "correos" con sustancias ingeridas, con un total de 185 cápsulas de cocaína y 74 de heroína. Este último caso -uno de los más significativos e inusual por el tipo de droga, la cantidad de cápsulas, el peso y la ruta utilizada- lo protagonizó un dominicano que trasladaba 951 gramos que tenían como destino EE.UU. Solo en ese hecho estaban involucradas -de una forma u otra- personas de tres países de la región, prueba de las ramificaciones y peligros asociados al fenómeno.

Uno de los detenidos en esos días fue un ecuatoriano participante en una operación de traslado de drogas hacia Rusia, a quien hubo que intervenir quirúrgicamente de urgencia en el hospital CIMEQ para salvarle la vida, pues solo pudo expulsar 40 de las 84 cápsulas de cocaína ingeridas (342 gramos en total), dos de las cuales estaban destruidas y pudieron causarle la muerte si no hubiese recibido la atención médica inmediata con el consentimiento de las autoridades de su país y los familiares.

Asimismo fue descubierta una red de narcotráfico organizada desde EE.UU., en la que sus involucrados utilizaron una agencia de paquetería y remesas radicada en Miami para tratar de introducir marihuana oculta en envases de cereales.

También disminuyó la cantidad de drogas ocupadas en el ámbito interno, donde se aseguraron 10,6 kilogramos de esas sustancias, menos de la mitad de los 27,2 kilogramos incautados en el primer semestre del pasado año.

Aunque son bajas las cifras de drogas incautadas y menor la cantidad de hechos detectados en Cuba en lo que va del 2010, la gravedad del fenómeno en casi todos nuestros vecinos, socios comerciales y emisores turísticos obliga a una batalla permanente de todos, que no admite descuidos, subestimación ni rutinas en la prevención y el enfrentamiento, tal como lo ha reiterado la Comisión Nacional de Drogas, que continúa con el perfeccionamiento y validación de los planes de acción que conforman la estrategia cubana.

Tomado del Diario Granma, 6 de septiembre de 2010


 
Total de artículos: 129 mostrando: 81 - 90

página 9 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.