sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 71 - 80

página 8 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Neoplasia y cáncer

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

En una revisión encontré esta expresión donde hacían referencia a un cáncer de vesícula que acuñaban con el término de «neoplasia avanzada»: «[...]un paciente comenzó con ictericia obstructiva secundaria a neoplasia avanzada» (Cir Esp. 2010; 87 (4): 219-223).

Se debe evitar esta expresión y a continuación explicaremos por qué. Neoplasia, derivado del griego «neo-» ?nuevo' y «plas(í?)» ?formación celular', se define como: ?formación, en alguna parte del cuerpo, de un tejido cuyos elementos sustituyen los tejidos normales. Se usa principalmente refiriéndose a los tumores cancerosos (neoplasias malignas), aunque es posible una neoplasia no cancerosa, sino benigna (neoplasias benignas)'.

Por otra parte, cáncer, derivada del griego «karkinos» que significa ?cangrejo', se delimita exclusivamente a una ?enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada'.

Por cierto, ¿por qué cangrejo? El origen de la terminología se remonta al inicio de nuestra era y se la debemos a Galeno, quien mediante una metáfora declaró el parecido que tienen los vasos sanguíneso que rodean al tumor canceroso -sobre todo avanzado- como las patas de un cangrejo.

Entonces..., culminaremos el comentario al puntualizar que cáncer es sinónimo de «neoplasia maligna», pero no todo cáncer es «neoplasia», porque puede ser también benigna.

Bibliografía
Real Academia Española. Diccionario de la lengua española [Internet]; Vigésima segunda edición, 2001, [Consultado: 24 de mayo de 2011]. http://buscon.rae.es/draeI/.
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico [Internet]; Universidad de Salamanca [Consultado: 1 de junio de 2011]. http://dicciomed.eusal.es.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 71 - 80

página 8 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.