viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 71 - 80

página 8 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Currículo y la expresión latina currículum vítae

Dr.C. Julio César Hernández Perera.

Muchas veces, a lo largo de la vida profesional, se nos pide una documentación donde se refleje o patentice nuestra experiencia o competencia.

Este documento es conocido como «currículum vítae» -fíjense bien en la grafía-, una locución latina que significa «carrera de la vida». Según el Diccionario de la lengua española, se define como una «relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos, etc., que califican a una persona».

Pero hace poco leí en un artículo lo siguiente: «El presente trabajo expone algunas consideraciones necesarias a la hora de confeccionar el Curriculum Vitae (...)» -Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Segredo Pérez AM. Algunas consideraciones sobre la confección del Curriculum Vitae.

Como verán, con mucha  frecuencia -y sin percatarnos- cometemos errores en su escritura, y también en su pronunciación, por lo que a continuación expondreemos algunas aclaraciones.

Lo correcto es escribir ambas palabras latinas acentuadas. También es oportuno comunicar, que como no es un nombre propio se pone en minúsculas, en plural continúa invariable -los currículum vítae-, y tampoco es aceptable el empleo de la palabra «currícula» como sustantivo femenino o plural latino.

¿Y cómo se pronuncia?

Al revisar el Diccionario panhispánico de dudas, vemos que «la pronunciación corriente del segundo elemento es [bíte], en la que el diptongo latino "ae" se pronuncia como e, rasgo típico del latín vulgar; pero también se pronuncia [bítae], como corresponde a la pronunciación del latín clásico. Ambas son válidas. En cambio, no es admisible la pronunciación [bitáe]».

La forma castellanizada es «currículo», pero esta forma no admite ir acompañada del adjetivo «vitae». Su plural, conforme a las reglas propias del idioma -plural regular-, es «currículos».

Y a continuación les muestro un ejemplo donde se exponen de manera resumida, las principales dificultades consultadas:

«Los currículum vítae de esas trabajadoras son brillantes», o se puede decir, «Los currículos de esas trabajadoras son brillantes»

Fuentes

Diccionario de la lengua española. Vigésima segunda edición.

Diccionario panhispánico de dudas. Primera edición -octubre de 2005.

Reyes Miranda D, Texidor Pellón R, Segredo Pérez AM. Algunas consideraciones sobre la confección del Curriculum Vitae. Rev Cubana Med Gen Integr [revista en la Internet]. 2004 Dic [citado 2011 Feb 26] ; 20(5-6): . Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252004000500020&lng=es.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 71 - 80

página 8 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.