viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

En Cuba cardiología intervencionista desde la comunidad

En Cuba cardiología intervencionista desde la comunidad

IRIS DE ARMAS PADRINO

En Cuba la cardiología intervencionista, que posee tecnología de punta, no sólo se ocupa en la atención terciaria, sino también del seguimiento a estos pacientes en la comunidad, aseveró a la AIN un experto nacional.

El doctor Ángel Obregón, director del Cardiocentro del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, explicó que ello ha permitido solucionarle la cardiopatía isquémica a muchos enfermos, con una disminución de la cirugía y una estadía hospitalaria breve.

Precisó que generalmente los pacientes tratados mediante intervencionismo coronario percutáneo, están de 24 a 48 horas hospitalizados.

Los centros cubanos -especificó- alcanzan un éxito por encima del 97 por ciento y un índice de complicaciones comparable a los mejores laboratorios del mundo.

Obregón anunció que este proceder se realiza en siete instituciones de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Significó el directivo que las enfermedades del corazón constituyen las de mayor morbilidad y mortalidad en la Isla y en los países desarrollados.

Cada año, fallecen en Cuba -por esa causa- más de 16 mil personas, la mayoría por cardiopatía isquémica o enfermedad de las coronarias, explicó.

El empleo de ese proceder quirúrgico puede costar de 12 mil a 15 mil dólares en cualquier otro país, si se tiene en cuenta que el 50 por ciento de esta cifra es para pagar al personal médico y paramédico, acotó.

Los logros de Cuba en este campo serán expuestos hoy y mañana en la XIII Jornada de la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista y V de la Región de Centroamérica y el Caribe, inauguradas el miércoles último en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Disertarán en la cita científica renombrados expertos del país sede, de España, Brasil, Argentina, Uruguay, México, Estados Unidos, Malasia y otras naciones.

Tomado de diario Granma


 
Total de artículos: 129 mostrando: 71 - 80

página 8 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.