jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Obras son amores

El pasado miércoles, 23 de febrero de 2011, se publicó en la sección «Acuse de recibo», del diario Juventud Rebelde, un mensaje de Nidian Quiñonez González. Ella reconoció la atención especializada que recibió su hija Liliet Hidalgo Flores, y desplegado por varias instituciones de salud, entre ellas, el hospital de Banes, el «Vladimir I. Lenin», el «Carlos J. Finlay», el Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR) y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq). De igual manera apreció el esfuerzo del Estado cubano que aprobó el financiamiento para la una intervención muy costosa. Por su valor, transcribimos y ponemos a la consideración del lector este trabajo.


Por: José Alejandro Rodríguez
22 de Febrero del 2011 22:47:28 CDT

Nidian Quiñonez González es una campesina, asociada a la cooperativa Miguel Salcedo, en Flores, municipio holguinero de Banes. Y ha sufrido mucho porque su hija, Liliet Hidalgo Quiñones, sufrió una fractura patológica como consecuencia de una caída.

Liliet recibió la atención primaria en el hospital de Banes, y fue remitida al provincial Vladimir I. Lenin. De allí fue trasladada al Hospital Militar Carlos J. Finlay, en la capital. Y todos los médicos que la atendieron desde un inicio, coincidieron en que no era una simple fractura.

El servicio de Ortopedia del Finlay la remitió para el Instituto Nacional de Oncología, donde le diagnosticaron un tumor de célula gigante en el fémur de la pierna derecha, lo cual requería la amputación, o el implante de una prótesis, para evitar la malignidad del mismo.

La variante amputación era traumática para la muchacha. Se optó por solicitar, mediante el sistema de salud cubano, la compra de una prótesis de fémur, rodilla y tibia en el exterior. La madre pensó que aquello era inalcanzable, y recibió una conmoción de esperanza cuando le comunicaron que el Ministerio de Salud Pública había aprobado el financiamiento para la inversión.

En diciembre de 2010 se recibió la prótesis en el Instituto de Oncología, y ya el 23 de ese mes Liliet fue operada en el CIMEQ por un equipo conjunto de ambos hospitales. Fue un éxito la intervención, y hoy la joven continúa rehabilitándose en la Sala de Fisiatría del CIMEQ.

Tras haber sufrido tanto, Nidian agradece al Gobierno cubano por ni dudar en hacer lo imposible por la hija de una campesina. Y su gratitud incluye a todos los que le atendieron, desde el inicio en Banes; en especial al servicio de Ortopedia del Finlay, a su director; a los doctores Erasmo Gómez y Alina, del Oncológico, al doctor Balmaseda y el equipo que realizó la operación.

«¡Cuánto amor, dedicación y empeño con mi hija sin nada a cambio: solo la salvación de la pierna y su salud! Según datos de los médicos que la operaron, esa intervención en un país rico cuesta unos 250 000 dólares; y en los subdesarrollados, ni se hace. Solo la prótesis le costó al Estado cubano más de 7 000 dólares. ¿Qué le hubiera pasado a mi hija si no viviera en Cuba? Yo, una campesina, ¿con qué hubiera pagado todo lo que se ha hecho?», concluye.

Tomado de Juventud Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.