sábado, 27 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

La vida vuelve a vencer

Por Joel Mayor Lorán

Fotos Otoniel Márquez

[30.01.2011]- Actualización 11:00 am de Cuba

El hospital Comandante Pinares, en San Cristóbal, ha aplicado exitosamente el tratamiento con células madre, una tecnología no muy común siquiera en el Primer Mundo.

Te tienes que estremecer. Rolando Carballo creyó que nunca más volvería a caminar. Un accidente le dejó una rodilla hecha añicos, pero quién sabe si fue entonces o ahora cuando más lágrimas se le han escapado. La maravilla de las células madre y el prodigio de un equipo médico le tienen de nuevo sobre sus pies.

Así que los ojos se le humedecen y ni siquiera intenta evitarlo. Había perdido unos diez centímetros de hueso; sin embargo, el tejido óseo volvió a regenerarse: en dos meses y 21 días desde que comenzó el novedoso tratamiento, ya evade las muletas de vez en vez, y hasta camina de prisa.

No solo él recupera su destreza; la imaginación ha hecho correr a la ciencia, le ha puesto alas para que se remonte a donde soñamos llegar. En el hospital Comandante Pinares, en San Cristóbal, emplean esta tecnología de avanzada para mejorar la calidad de vida de quienes acuden en busca de mitigar el dolor, o de volver a andar.

VEINTIDÓS ÉXITOS

"Nos capacitamos en el Instituto de Hematología e Inmunología (IHI) a fin de incorporarnos al proyecto. En el año 2009 conformamos un equipo integrado por ortopédicos, laboratoristas, licenciados en medicina transfusional y enfermeras, con el apoyo de la dirección del hospital", asegura Anadely Gámez, coordinadora de tal proceder.

"Recibimos pacientes que sufren artrosis, seudoartrosis o fracturas. A los tres meses la mayoría muestra una evolución clínica y radiológica favorable. Hasta el 27 de enero hemos atendido 22 casos".

De acuerdo con la doctora Celia Rodríguez, jefa del Banco de Sangre, los pacientes que llegan a consulta padecen patologías invalidantes. "Las terapéuticas para tratar la osteoartrosis eran muy limitadas; hoy tenemos grandes posibilidades de lograr que vuelvan a caminar".

El 15 de julio le administraron a Rolando Carballo las células madre obtenidas de su propia sangre en la institución del municipio artemiseño San Cristóbal. Apenas 80 días más tarde, un ortopédico del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), al ver la radiografía reciente, le dijo: "esto va perfecto".

PEGUERO VUELVE A OPERAR

"Para nosotros, el criterio de un evaluador externo, imparcial, resulta muy convincente con tal de certificar cuanto hacemos. ¿Sabe cuál es la mejor comprobación del éxito? La cara del ortopédico ante la placa", revela Gámez, especialista de segundo grado en hematología.

La dedicación del equipo continúa adicionando nombres, como Nelson Peguero, especialista maxilofacial. Su mano prodigiosa ya no podía operar, hasta que intervinieron ellos y le devolvieron la felicidad de aplicar su pericia, en función de tantos que le necesitan.

No obstante, la joven hematóloga advierte: "Solo el estimulante de médula ósea requerido tiene un precio en el exterior de 200 a 300 dólares por bulbo, y se utilizan entre cinco y siete, en dependencia del peso corporal".

El doctor Porfirio Hernández, coordinador nacional de la especialidad, aseguró a el artemiseño que ni siquiera en todos los países desarrollados aplican esta tecnología, tampoco está extendida a la mayor parte de sus hospitales. Además, el tratamiento puede costar hasta 30 000 dólares.

En cambio, para Wilber Mendoza, el tratamiento y su estadía hospitalaria de dos años fueron gratuitos. No lograba consolidar el crecimiento óseo imprescindible; entonces, recurrió al grupo dedicado a la Medicina Regenerativa? y lo consiguió en dos meses.

"Las perspectivas de esta terapéutica van más allá de lo que imaginamos, tanto en ortopedia como en angiología y otros muchos campos", añade Gámez. La ciencia descubrió una fuente maravillosa en la sangre, y la usa contra percances y enfermedades, para que la vida venza una y otra vez.

Tomado del diario El Habanero


 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.