jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Anticuerpo monoclonal en artritis reumatoide

Escrito por Magaly Lahera
Lunes, 20 de Diciembre de 2010 09:06

La Habana, Cuba.- Dentro del grupo de las enfermedades crónicas no trasmisibles, la artritis reumatoide emerge como la dolencia de mayor incidencia, con una prevalencia del tres por ciento de la población mundial.

Esta generalmente cursa con invalidez para el paciente, afecta uno o múltiples órganos, con consecuencias en el tiempo de vida laboralmente útil, y es más frecuente en mujeres, sobre todo jóvenes.

La biotecnología ha sido una alternativa de solución para esta dolencia, con el desarrollo de productos terapéuticos como los anticuerpos monoclonales.

Desde 1994, el Centro de Inmunología Molecular de Cuba creó un anticuerpo monoclonal anti CD-6, cuyo nombre comercial es Itolizumab. Al respecto, conversamos con el jefe de este proyecto, el Doctor en Ciencias Enrique Montero, inmunólogo de dicha institución.

Seguridad y efecto terapéutico

El anticuerpo monoclonal cubano anti CD-6 se ha ensayado en más de 100 pacientes con artritis reumatoide, en el Instituto Nacional de Reumatología y el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas.

El doctor Montero explica que en las personas en que se ha suministrado el producto, este ha demostrado dos ventajas principales: es seguro y con evidencia de acción terapéutica, que puede controlar la enfermedad a largo plazo, pues el efecto puede persistir aun después de dejada de administrar la terapia.

Señala que, aunque todavía en fase de evaluación, esta sería una opción adicional que pudiera estar disponible en los próximos años para pacientes cubanos con artritis reumatoide. Anunció que en el 2011 se incluirán en los ensayos clínicos a los Servicios de Reumatología de los hospitales capitalinos Ameijeiras y Manuel Fajardo.

Se expande experiencia cubana

El doctor Enrique Montero dijo que ahora está en curso un ensayo clínico con el anticuerpo monoclonal cubano Itolizumab que permitirá pasar a la última fase de evaluación de esta droga, para definir su eficacia definitiva y su aplicación como medicamento estándar en el tratamiento de pacientes con artritis reumatoide.

Informó que en el 2010 comenzó un estudio conjunto entre el Centro de Inmunología Molecular de Cuba y la empresa BIOCÓN, de la India, también para evaluar el producto en dicha enfermedad.

El representante por nuestro país del convenio agregó: ?Ambas instituciones tenemos una estrategia compartida de evaluación del anticuerpo monoclonal cubano Itolizumáb también en dolencias auto-inmunes como la soriasis. En el 2011 se iniciarán estudios clínicos en China con nuestro producto?.

Tomado de Radio Reloj


 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.