jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Donación de órganos: "Auténtico acto de amor"

Donación de órganos: "Auténtico acto de amor"

2011.02.24 - 20:02:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

La Habana, Cuba. - Existen enfermedades que requieren indiscutiblemente de transplantes de órganos para que se puedan salvar vidas o mejorar su calidad. Hoy se considera que de una persona que muere accidentalmente más de 20 individuos pueden beneficiarse si dona sus distintos órganos.

El transplante de hígado, corazón y pulmón puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para aquellas personas que por diversos padecimientos poseen algunos de estos órganos que ya han perdido la posibilidad de seguir funcionando.

Hablamos de un tratamiento médico muy complejo, pues demanda un sinnúmero de mecanismos para llevar a vías de hecho resultados satisfactorios.

"Hay una frase que dice que sin donante no hay transplante y es muy cierta porque la mayoría de ellos se realizan gracias a donantes fallecidos por muerte encefálica aunque existe la opción de la donación de vivos", precisa el coordinador de transplantes del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) Dr. Anselmo Abdo Cuza.

Además, el especialista significó la generosidad de la familia en un momento tan duro al donar los órganos de un ser querido "y esto se ve como una prolongación de la vida", agregó.

La coordinación de un transplante, es sin duda una tarea titánica al interior de un hospital, pues requiere de una sincronía muy compleja ya que alrededor de cien personas, dispositivos de la policía, de la fuerza aérea y organismos del transporte son movilizados en una carrera contra el tiempo.

Por ejemplo, órganos como el hígado deben ser transplantados en menos de nueve horas y el corazón en tan solo cuatro.

La tasa de negativas familiares en cuanto a la donación es muy baja en nuestro país precisa el Dr. Abdo Cuza, lo cual da fe de la generosidad de la población cubana.

Además, desde que estamos en vida, manifestamos nuestra voluntad de ser donantes o no a través del carnet de identidad, debido a la importancia que tiene este auténtico acto de amor calificado así por el Papa Juan Pablo II.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 61 - 70

página 7 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.