viernes, 26 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Profesionales del Reina Sofía forman a sanitarios cubanos en el empleo de sistemas de soporte vital avanzado

visita-de-cordoba-al-cimeq-febrero-de-2011

11 de abril de 2011 (Cordobainforación.com). El Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), en La Habana (Cuba) ha incorporado a su cartera de servicios una nueva prestación de la que se beneficiarán los pacientes con problemas cardiacos y respiratorios graves gracias a la colaboración de profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía -un médico y un enfermero- que se desplazaron a principios de febrero a la isla para participar en el desarrollo del programa de asistencia ventricular y órganos artificiales.

Según informa el centro cordobés en un comunicado, el motivo de la visita ha sido prestar asistencia técnica a médicos y enfermeros cubanos en el desarrollo de la Terapia de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO), soporte cardiopulmonar que temporalmente sustituye la función del corazón y los pulmones.

Este equipo posibilita la recuperación de los órganos del paciente y tiene además otras indicaciones en el pre y postrasplante cardiaco, tras una cirugía compleja de corazón o después de un trasplante pulmonar con disfunción del injerto, así como en diversas enfermedades cardiacas y pulmonares.

Hasta ahora, los profesionales cubanos habían iniciado el programa de experimentación animal para estas técnicas y también contaban con la experiencia del implante a un paciente. La visita del grupo de Córdoba ha permitido ampliar su formación e intercambiar conocimientos y técnicas para poder ofertar un programa consolidado a los pacientes.

El viaje, financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de la Junta de Andalucía, se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambos hospitales para la cooperación y formación de los sanitarios cordobeses y cubanos en distintas materias, fundamentalmente en el terreno de la donación y el trasplante.

En este sentido, ya se ha trabajado conjuntamente en el modelo de trasplante pulmonar -se exportó el modelo del Hospital Reina Sofía al Cimeq-.

Acogida

El jefe de servicio de Cirugía Torácica, Ignacio Muñoz, y el perfusionista José Luis Medina, que fueron los profesionales que viajaron a la isla, destacan "la cortesía, el trato recibido y el espíritu colaborador de todos los profesionales cubanos, además del alto nivel científico y clínico".

Información tomada de Cordobainformación.com


 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.