domingo, 17 de noviembre de 2019
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Conmemoran aniversario 25 del primer trasplante renal efectuado en el CIMEQ

2011.03.08 - 08:06:53 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

Hospital CIMEQLa Habana, Cuba.- Al conmemorarse este lunes el aniversario 25 del primer trasplante renal efectuado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) fue ocasión propicia para reconocer la obra de encumbrados profesionales de la trasplantología cubana y de todo el personal que participa en esta noble actividad.

Entre ellos resalta el eminente profesor Oscar Suárez Savio, pionero de esta especialidad en Cuba, cirujano que en 1970  junto a un equipo multidisciplinario dirigido por el profesor Abelardo Buch efectuara el primer trasplante renal en el Instituto de Nefrología.

Luego de este momento significativo en la historia de la medicina, la actividad de trasplante de órganos en la Mayor de las Antillas obtuvo importantes resultados alcanzando un merecido prestigio a escala internacional.

Además, el profesor Suárez Savio, quien en 1986 comenzara esta actividad  en el CIMEQ, también inició el trasplante hepático, de páncreas y de pulmón en la Isla, méritos que le aprobaron la admiración y el respeto de sus compañeros así como sus valiosos aportes en la introducción de varias técnicas quirúrgicas en Cuba.

Durante el emotivo encuentro que tuvo lugar en este centro asistencial, el Dr.C Julio César Hernández, vicedirector clínico del CIMEQ expresó que el trasplante es una labor que requiere de grandes esfuerzos donde la familia y la vida personal deben adaptarse a un nuevo ritmo ya que cambian vertiginosamente.

Por su parte, el coordinador de esta especialidad el Dr. Anselmo Abdo Cuza recordó los momentos pletóricos de sacrifico y amor que han marcado el devenir de la trasplantología en el CIMEQ a lo largo de 25 años.

Esta institución sanitaria exhibe hoy importantes logros en la disciplina; hasta la fecha se han realizado 301 trasplantes renales, dos de ellos combinados hígado-riñón y siete de páncreas-riñón.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.