viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Primer trasplante de médula ósea en Holguín

Alexis Rojas Aguilera

Holguín, 3 mar (AIN) Una notable mejoría en la paciente, reportó hoy el equipo médico que realizó el primer trasplante de médula ósea practicado en la región oriental de Cuba, acontecido en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez, de esta ciudad.

Onilvia Martínez Aguilera, de 28 años y vecina del poblado de Cristino Naranjo, municipio de Cacocum, es la intervenida con una evolución muy alentadora, a casi seis días de concluido el acto quirúrgico.

Fernando Cruz Tamayo, quien encabezó el equipo multidisciplinario formado por hematólogos, anestesistas y otro personal técnico, aseguró este jueves a la AIN que la paciente progresa hacia su recuperación, en medio de cuidados muy especiales.

Esta era la única opción de vida posible para ella, ya que padecía una tercera recaída de un Linfoma no Hodgkin, una neoplasia linfoide muy agresiva y eso condujo al trasplante como intención salvadora, afirmó el galeno.

Cruz Tamayo precisó que utilizaron la variante autóloga de este proceder, mediante la cual la propia paciente aporta las células necesarias para su recuperación.

Es una intervención sumamente compleja, que tiene tres momentos cruciales en días diferentes: primero la extracción medular desde la cavidad del hueso Ilíaco, luego la aplicación de fuertes dosis de quimioterapia citostática, y finalmente la reincorporación celular mediante la utilización de una vena gruesa, especificó.

Los pasos fueron ejecutados del 24 al 26 de febrero últimos, con total éxito.

El también hematólogo Leonardo Laguna Salvia añadió que, antes de la operación, fue preciso además crear condiciones estructurales adecuadas en el hospital holguinero, incluida la disposición de un local completamente estéril.

Onilvia, quien no ha perdido la conciencia ni un minuto, dijo a los médicos que se siente bastante bien, sin reacciones adversas y espera con ansiedad el paso de los 15 días necesarios para poder abrazar de nuevo a su familia.

En Cuba, después de 1959, se han realizado más de 300 trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas, en los hospitales Hermanos Ameijeiras, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el Instituto de Hematología y en el "Arnaldo Milián", de Santa Clara, consignó Infomed.

Tomado de AIN


 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.