jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Llaman a prevenir la insuficiencia renal crónica

2011.03.04 - 18:58:41 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

Anatom</p

La Habana, Cuba. - En Cuba existe un Programa de Prevención de la Insuficiencia Renal Crónica desde 1996 que incluye a toda la población a través de los niveles primarios, secundarios y terciarios del sistema de salud, a su vez ha contribuido a disminuir el diagnóstico tardío de esta enfermedad.

Sus causas principales parten de padecimientos muy extendidos en la sociedad actual como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la enfermedad vascular y también se relaciona con el envejecimiento.

"Los riñones son órganos muy nobles, entonces tenemos que cuidarlos, hay enfermedades que si nosotros nos cuidamos de ellas evitamos que los riñones sean dañados", aseveró el Jefe del servicio de nefrología del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas CIMEQ, Dr. Julio Valdivia.

Por ejemplo, la hipertensión produce un gran daño a los riñones, es un órgano diana pero con un control

riguroso esos problemas pueden evitarse y la diabetes también puede afectar al riñón por eso debe tenerse un bue

n control metabólico y dietético para que no sean dañados, indicó el especialista.

La Insuficiencia Renal Crónica hoy constituye un serio problema de salud a nivel mundial debido al impacto sobre los individuos, la sociedad y la economía teniendo en cuenta su creciente incidencia y prevalencia en las últimas décadas. En particular, tratamientos como la diálisis y el trasplante renal requieren de una inversión considerable de los recursos de la asistencia médica.

El cuidado de los riñones, nuestros filtros por excelencia, resulta fundamental para conservar la calidad de vida, entre sus disímiles funciones están la excreción de los desechos mediante la orina, también secretan hormonas como la renina necesaria en la regulación de la presión arterial y la vitamina D que ayuda a mantener el calcio para los huesos.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 51 - 60

página 6 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.