domingo, 21 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Rápido de amigos

Por Ileana Sifonte León Fotos: Nohema Díaz Muñoz| Martes, 20 de Septiembre de 2011 10:09

"Enfermarse es pecar. Pero hay médicos
diversos, y el mejor, es un buen amigo."
CandelarioJosé Martí

Una búsqueda en Internet nos trajo de vuelta las imágenes de aquellos días difíciles luego del trasplante hepático en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), de La Habana.

Ya recuperado se dispone a continuar atendiendo a los pacientes

Era el 54 cumpleaños del doctor José Luis Candelario Álvarez y aun cuando dos complicaciones inesperadas habían puesto en peligro su vida, se empeñó en ofrecerle una sonrisa a las tantas personas que se preocupaban por su estado de salud.

Las múltiples muestras de afecto venidas desde diferentes puntos de la geografía mundial revelan la inquietud que generó la noticia de su gravedad, la cual en breve trascendió las fronteras de la Isla.

"Fueron muchos los que se comunicaron conmigo. Sentí que debía luchar por la vida, no solo por mí y por la familia, sino por los demás seres humanos que puedo seguir ayudando desde mi profesión."

De las misivas recuerda con particular emoción las de sus compañeros de labor en el Hospital General Docente Doctor Antonio Luaces Iraola, y en especial las de sus colegas del servicio de Ortopedia y Traumatología, y las de sus vecinos, desde hace más de 26 años, en la calle Cuba de la ciudad de Ciego de Ávila.

"Porque ?al decir de su amigo el doctor Antonio Raunel Hernández? Candelario es así, rápido de amigos y duradera su amistad. La lealtad es su mejor virtud.... Ahora, me doy cuenta de cuánto puede amar la vida una persona querida por tanta gente; pienso que esa fuerza tan grande lo ha acompañado todo el tiempo."

Otros conocidos escribían "Ni imaginas la angustia que en todo Ciego de Ávila provocó tu trance de salud; tantas y tantas personas preocupadas, averiguando tu estado .... ¡Cómo te quiere tu pueblo, Candelario!"

Algunos resaltaban sus deseos de tenerlo de regreso al expresar "lo esperamos pronto para compartir su inigualable y carismático carácter", mientras los que se encuentran lejos del país manifestaban "cómo olvidar su alegría contagiosa, su vitalidad inagotable, su amor infinito por el amigo, el compañero, el vecino, el paciente, el familiar".

Por eso el equipo de médicos que lo atendió en el prestigioso CIMEQ confirmaba "... uno de los factores que han influido en su favorable evolución ha sido el apoyo de todos, en especial de su pueblo y de su colectivo de trabajo.

"Tanta emoción que vivió en estos días, en compañía de familiares cercanos, ha borrado de su mente los momentos amargos que pudo haber tenido por complicaciones nunca deseadas y que ya son historia."

Al respecto el propio Candelario expresa que "cuando el ser humano pierde su más preciado tesoro: la salud, cae en un trance muy difícil y a veces la situación se torna tan grave que peligra la vida. Entonces la angustia, el dolor y la pena son inmensos.

"Por ello agradezco a todos aquellos que me ayudaron. Al personal médico, paramédico y de servicio del CIMEQ, a quienes participaron en el quirófano en las tres operaciones a que fui sometido, a los cuidados en la sala de Terapia Intensiva, el seguimiento efectivo del personal de la Sala A, y a los familiares del donante, porque sin su comprensión y humanismo no hubiera podido sobrevivir."

Ya recuperado y en espera de retomar sus actividades habituales, el querido especialista en Ortopedia y Traumatología avileño rememora esas demostraciones de solidaridad, tan frecuentes en los cubanos, en compañía de su esposa María Elena y de sus hijas Maricely y Mailén, quienes dicen adiós al triste episodio.

José Luis Candelario Álvarez  (izq)El doctor Candelario junto a Rogelio Varona Fernández, otro avileño que fue trasplantado de hígado en el mes de julio de 2010

"Ahora pretendo regresar a mi trabajo en la Comisión de Peritaje Laboral, realizar operaciones por la vía de mínimo acceso en nuestro Ortocentro y ofrecer consultas en el Hospital o en algún policlínico, así podré retribuir todo lo que se ha hecho por mí."

La admiración que sienten por él sus pacientes es el fruto de cerca de tres décadas de dedicación y entrega a la Medicina, quehacer al que, además de su profesionalidad, le impregna un gran optimismo, que deviene confianza entre los aquejados de algún trastorno óseo.

Aguardan por su empeño y talento las investigaciones, la tesis de doctorado, y la capacitación de nuevos especialistas, porque ?según sus amigos más allegados? Candela es mucho Candela y todavía a este guajiro, proveniente de la finca de Zaragoza, en las afueras de la ciudad capital, le queda mucho por hacer para auxiliar a otros enfermos.

Tomado del Invasor, 20 de septiembre de 2011


 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.