jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Radiólogos y oncólogos por un mejor tratamiento del cáncer

Escrito por: Laura E. Pérez Ceruto

24 de junio de 2011, La Habana, Cuba.- Experiencias vinculadas al papel de la radiología intervencionista en el manejo y tratamiento de los tumores malignos centra la atención de radiólogos y oncólogos en el III Congreso Cubano de Imagenología.

El vicepresidente de la Sociedad Cubana de Radiología, Dr. Prof. José Carlos Ugarte expresó que el objetivo del foro es reunir a especialistas de ambas ramas de la medicina para intercambiar resultados con relación al cáncer.

El también vicedirector del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) considera que al hablarse de esta problemática, el diagnóstico precoz es el principal reto como única alternativa posible en la curación de la enfermedad. "Los demás tratamientos son paliativos, pero si se quiere curar hay que detectar la lesión en el estadio I y II", precisó.

El Prof. Ugarte, uno de los fundadores de la radiología en Cuba considera que esta especialidad tiene una gran importancia en la detección temprana del cáncer debido a que hay muchos tipos de tumores que no presentan síntomas. Señaló además que esta rama médica es fundamental para hacer el estadiamiento en tumores con el fin de saber si están invadiendo localmente o distalmente.

"Después del tratamiento, la radiología también desempeña un papel importante en el seguimiento evolutivo del paciente, para ver si hay una recidiva, si hay restos tumorales después de una operación, o sea, que le aporta una gran cantidad de aspectos al oncólogo, al cirujano oncólogo, al radioterapeuta y a los propios radiólogos que trabajamos la parte oncológica con el intervencionismo", apuntó el Dr. Ugarte.

Por su parte, el Dr. Boris Luis Torres Cuevas del Hospital Clínico-Quirúrgico Hermanos Ameijeiras y delegado del evento, aseguró que el intervencionismo vascular, especie de cirugía de mínimo acceso apoyada a métodos de diagnóstico por imagen posee varias ventajas en el tratamiento definitivo o paliativo de algunas localizaciones del cáncer.

Por ejemplo, permite que en los pacientes oncológicos disminuya el riesgo de complicaciones durante una intervención quirúrgica al tiempo que optimiza la misma.

El Dr. Torres Cuevas resaltó algunas experiencias de su hospital, uno de los centros asistenciales que aplica esta técnica con un altísimo costo para el país. Así explicó que han obtenido resultados en el tratamiento de enfermedades malignas del hígado, ya sean tumores primarios o padecimientos metastásicos.

"Realizamos una serie de procederes con vistas a mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos que por su lesión y lo avanzado de su enfermedad no son candidatos a cirugía o trasplante", acotó el radiólogo intervencionista.

Explicó también que poseen experiencias en el seguimiento de los tumores renales, "el tratamiento pre-quirúrgico es otra de las modalidades que hacemos, de manera que cuando instrumentamos al paciente y abordamos el tumor, logramos que vaya en mejores condiciones al quirófano y por lo tanto, la cirugía sea mucho menos agresiva y más rápida".

El Dr. Torres Cuevas puntualizó que de esta forma se evitan las transfusiones de sangre adicionales y se disminuye el tiempo quirúrgico así como el riesgo de complicaciones.

El sistema nacional de salud pública se preocupa por ir desarrollando gradualmente la radiología intervencionista en el país -agregó- a pesar de que se trate de un proceder típico de naciones desarrolladas con una complejidad importante desde el punto de vista tecnológico. La especialidad se desarrolla desde finales de la década del 90 logrando expandirse hacia varias ramas de la medicina, añadió.

El estadiamiento y tratamiento invasivo de los tumores abdominales, la imagenología en el trauma abdominal agudo, la docencia y licenciatura en radiología son las temáticas centrales del evento que sesiona del 22 al 24 de junio en la capital cubana.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.