viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Mortalidad por cáncer en Cuba

2011.04.29 - 22:38:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Cáncer. Foto: CuabdebateLa Habana, Cuba. -El cáncer constituye la primera causa de muerte en 12 provincias cubanas, y en todo el país fallecen más de 20 mil personas y se detectan unos 32 mil nuevos casos cada año, anunció una experta.

Yaima Galán, jefa del departamento del Registro Nacional de Cáncer de Cuba, del Ministerio de Salud Pública, explicó que según las tasas ajustadas, los mayores riesgos, tanto de enfermar como de morir por esa dolencia, están en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.

Estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseveran que el incremento de esta enfermedad, que cada año mata a casi 8 millones de habitantes en el planeta, está vinculado al hábito de fumar, el alcoholismo, la dieta, conductas sexuales inadecuadas y la obesidad, entre otros factores.

En la Isla este mal se asocia al envejecimiento poblacional que se incrementa de forma acelerada, si se tiene en cuenta que la expectativa de vida al nacer es de casi 80 años, enfatizó Yaima Galán.

El grupo de mayor riesgo está en las personas que sobrepasan las seis décadas, pues la probabilidad de enfermar crece con la edad, aseveró la especialista.

Galán, también Máster en Salud Pública, indicó que existen 223 localizaciones de cáncer y las principales son pulmón, mama, cuello de útero, próstata, colon y laringe.

El Registro propicia que el Programa Nacional de Control de Cáncer desarrolle estrategias desde la atención primaria de salud, que incluyen la promoción, prevención, detección precoz y tratamiento oportuno, en aras de reducir la incidencia y mortalidad por esa causa.

Yaima Galán remarcó que según la OMS, el 40 por ciento de los cánceres pueden ser prevenibles y un 30 por ciento curables, si se diagnostican tempranamente y tratan con la tecnología disponible para esa enfermedad.

Recientemente Cuba expuso los últimos adelantos en genética y cáncer, tratamientos con anticuerpos monoclonales y vacunas nacionales para distintos tipos de tumores malignos, en el VI Simposio de Oncología de Avanzada que sesionó en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, en La Habana.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 41 - 50

página 5 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.