miércoles, 24 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

El retorno de Yaniuvis

2012.01.23 - 20:22:09 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

En el 2010, la joven deportista Yaniuvis López despuntaba en el Equipo Nacional de Atletismo cuando, sin sospecharlo, una enfermedad grave, silente y mortal invadía a su cuerpo. En ella, la fuerza disminuía y el color de la sangre comenzaba a palidecer, no obstante, se convirtió en subcampeona de Cuba en la impulsión de la bala en esos momentos.

"Tuve el campeonato nacional de lanzamiento el 24 de marzo de 2010, allí gané el segundo lugar con la hemoglobina en 6 y con las plaquetas y leucocitos muy bajos", dijo la atleta santiaguera, quien desconocía que su vida peligraba pues su fortaleza había enmascarado los efectos devastadores de una leucemia aguda.

"Me sentí mal una semana antes del campeonato porque estaba decaída. También me empezaron a salir moretones en las piernas y entonces comencé a preocuparme. Después de la competencia, al otro día por la mañana empecé a expectorar sangre y me auxilió rápidamente mi médico deportivo", recordó Yaniuvis.

Afortunadamente, su vida no se detuvo gracias a un tratamiento médico intensivo y a su tenaz voluntad por continuar viviendo. "Cuando me vi muy mal pensé que no podría volver al deporte porque me vi tan delgada, pero el médico me dio siempre mucho aliento, mi entrenador, mi mamá y mi novio", comentó la joven.

Por su parte, el doctor Irving Figueredo, hematólogo del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) dijo que Yaniuvis fue remitida a la institución en un estado de salud muy delicado.

El especialista considera que en su recuperación fue determinante el apoyo de los médicos de terapia intensiva y del servicio de hematología para garantizar el tratamiento que requiere de varios requisitos y por otra parte, la disciplina de Yaniuvis en el cumplimiento estricto de las indicaciones médicas.

Añadió que en estos momentos, la paciente está en buen estado clínico, en remisión completa y sin tratamiento.

Vencida la enfermedad, Yaniuvis reinicia ahora con más fuerza una nueva etapa en su vida, en la que asegura alcanzar sus sueños. "Volver a mi deporte, volver a ser como antes o mejor, yo pienso que todo lo que uno se propone lo logra. Quisiera volver a entrenar y competir y más adelante me gustaría tener mis hijos", aseveró la deportista.

Sueños que sin dudas cumplirá esta joven atleta de 25 años, quien agradece la maravilla de estar viva y la oportunidad de mostrar en un futuro, su mejor desempeño en el deporte cubano.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.