viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Fermín se le escapó a la muerte

2012.01.09 - 15:12:34 / web@radiorebelde.icrt.cu / Laura E. Pérez Ceruto

A Fermín Besú Montejo lo conocí un día que vino a La Habana a ver al Doctor Julio César Hernández, el médico que lo atiende desde que fue trasplantado de hígado siete años atrás. Ya casi regresaba a su natal Camagüey cuando por azares de la vida me lo encontré arreglando el carro en el que debía retornar a su provincia.

Me habían contado su historia y no quería perder la oportunidad de entrevistar a alguien que había sido víctima del alcoholismo. Allí, en una populosa avenida de la capital y en el portal más cercano transcurrió el diálogo.

Se trata de un sencillo hombre de campo de 40 años, cuyo hígado colapsó por la ingestión nociva de bebidas alcohólicas cuando apenas contaba con 34 años de edad. Hoy está vivo gracias al mencionado trasplante, efectuado en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

Solo cuando estuvo a punto de morir, Fermín comprendió que debía abandonar la ingestión de bebidas alcohólicas. Desde entonces, agradece continuar con vida aunque deberá permanecer bajo tratamiento médico el resto de sus días.

Periodista: ¿Por qué te trasplantaron?

Fermín Besú: Por una cirrosis hepática que adquirí por problemas de alcoholismo. Tomaba diariamente, tomé tanto que me provocó esta enfermedad.

P: ¿Cómo te diagnosticaron la enfermedad?

FB: Yo trabajaba en el campo y entonces un buen día me sentí mal y me acosté a descansar. Cuando desperté al otro día, la esposa mía vio un coágulo de sangre en el suelo y me llevaron al hospital. Comenzaron a chequearme, allí detectaron que tenía trastorno de coagulación, las enzimas alteradas, estaba amarillo, con lesiones en el cuerpo y con la hemoglobina en 6, luego me hicieron una laparoscopía y me diagnosticaron una cirrosis hepática.

P: ¿Cuándo inició tu adicción al alcohol?

FB: En el campo donde he trabajado toda la vida desde el año 98 en la siembra de arroz. Tomaba desde que amanecía hasta por la tarde.

P: ¿Cuándo decidiste abandonar el alcohol?

FB: En el momento que ya me vi crítico. Yo no quería que me cambiaran el hígado, pero me dijeron que no iba a vivir sino me hacían el trasplante.

P: Luego de 7 años de haber dejado el alcohol ¿cómo ves ahora al Fermín de antes?

FB: Un cambio totalmente, estoy diferente, tengo mejor vida y sentido sin el alcohol y de salud estoy muy bien. Muchas personas no creen que estoy trasplantado, cuando estoy en el campo trabajando la gente me pregunta si es verdad y se acercan a mí para preguntarme.

P: ¿Después de abandonar la ingestión de bebidas alcohólicas que has logrado en tu vida?

FB: ¡Oh, he logrado muchas cosas! Hoy tengo una niña de tres años y ya voy para seis campañas de arroz. A los 9 meses de trasplantado le comenté al Dr. Julio que había probado dar picadora y que me sentía bien; cada vez que he dado un paso en la agricultura siempre he contado con él. Por otra parte, le estoy muy agradecido a la Revolución, a mi país y a mi médico porque los medicamentos que debo tomar de por vida no me cuestan nada aunque son muy costosos.

P: ¿Qué aconsejas a las personas que hoy son víctimas de esta adicción?

FB: Que se miren en el espejo mío, que es triste verse en la situación de una cirrosis hepática, es una enfermedad muy crítica, yo sangraba mucho por las encías, tenía varices esofágicas, estaba amarillo, tenía mal aliento, me sentía mal y luego fue un paso difícil con el trasplante, que es riesgoso.

El alcohol se puede ingerir un día por algún motivo, una fiesta, pero no cotidianamente porque les puede llevar al mismo camino que a mí, llega un final y se te acaba la vida.

La visión médica

Fermín tenía la cirrosis en estado muy avanzado, prácticamente ya era incompatible con la vida, explicó el Doctor Julio César. "No siempre quisiéramos que el paciente llegue al trasplante porque lo ideal hubiera sido que dejara de tomar antes de contraer la enfermedad", acotó el galeno.

Expresó, además, que el alcohol se comporta como un tóxico que daña las células hepáticas y poco a poco produce una inflamación que conlleva a la destrucción paulatina de estas células provocando un fenómeno de fibrosis o cicatrización. "Con el tiempo esto produce una destrucción de toda la arquitectura normal del hígado y es lo que se conoce como cirrosis hepática".

El alcoholismo es una de las principales causas de esta enfermedad junto a las hepatitis virales. Hoy está entre las primeras diez causas de muerte en la población cubana.

Tomado de Radio Rebelde


 
Total de artículos: 129 mostrando: 31 - 40

página 4 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.