martes, 16 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
Titulares

Cuba: Fase informativa para municipios de costa norte oriental

La Habana, 22 ago (PL) Cuba puso hoy en fase informativa los municipios de la costa norte oriental de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas ante posibles afectaciones de Irene, el primer huracán de la actual temporada ciclónica.

La decisión del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil es válida desde las 18:00 hora local (22:00 GMT), de acuerdo con una nota leída en el programa radiotelevisado Mesa Redonda Informativa.

En el texto se llama a los órganos de dirección y mando de esos territorios a incrementar la vigilancia hidrometeorológica en los embalses, regiones montañosas, asentamientos costeros, zonas bajas cercanas a ríos y arroyos.

También deberán evaluar las medidas para adoptarse progresivamente de forma racional ante la cercanía de Irene, que a las 18:00 hora local tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y presión central de 988 hectoPascal.

Las autoridades, continuó, deben prever el impacto de inundaciones costeras y analizar el comportamiento de las lluvias del huracán categoría uno de la escala Saffir- Simpson de un máximo de cinco.

También exhortaron a los organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población a mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y cumplir las orientaciones de la Defensa Civil.

El centro del evento se estimó en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana, y a 330 kilómetros al sureste de las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

De acuerdo con el pronóstico del Insmet, Irene -que se mueve a unos 20 kilómetros por hora en dirección oestenoroeste- podría afectar desde mañana temprano la costa oriental con marejadas peligrosas para la navegación.

También se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.

Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el miércoles, mientras que los vientos se incrementarán desde mañana por la noche.


 
Total de artículos: 24 mostrando: 21 - 24

página 3 de 3   1  2  3  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.