sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Premian a ganadores en Concurso Anual de Salud 2012

Premian a ganadores en Concurso Anual de Salud

La Habana, 24 oct (AIN) El doctor en Ciencias Médicas Julio César Santana Garay, profesor de la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, recibió el Gran Premio en la categoría de Libro en el XXXVII Concurso Premio Anual de Salud 2012.

Roberto Morales, titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), entregó hoy en esta capital el reconocimiento a Santana Garay, autor del volumen Atlas de Patología del Complejo Bucal, que se emplea como texto básico en varias asignaturas de la carrera de Estomatología.

En esta ocasión fueron presentados 84 trabajos, y el jurado -presidido por el doctor Wilfredo Torres- otorgó 42 distinciones, entre premios y menciones, relacionados con la promoción y prevención, el estudio y análisis del cuadro de salud de la población cubana y las investigaciones básicas.

Roberto González, vicetitular del MINSAP, destacó que el concurso se caracterizó por un incremento de la calidad de las obras, necesarias para el desarrollo de la producción de nuevos conocimientos y novedosos medicamentos, y la creación de tecnologías y medios diagnósticos.

Sobresalen las relacionadas con enfermedades crónicas no trasmisibles, de alta prioridad para el sector, y las dirigidas al mejoramiento de la atención a la salud del pueblo, aseveró.
El jurado nacional, a propuesta de instituciones académicas e investigativas y de servicio, otorgó el Premio al Mérito Científico a cuatro profesionales que prestigian las ciencias médicas cubanas.

Tal lauro recayó en los doctores Santana Garay, Lidia Leonor Cardellá, José Manuel Ballester y María Guadalupe Guzmán.

En la categoría de libros fueron galardonados los textos "Vacunas. Cuba 1959-2008", del doctor Francisco Rojas Ochoa y colaboradores, y "Aprendizaje de la epilepsia basado en preguntas. 120 preguntas y respuestas", de René Andrade Machado y José William Cornejo.

Se incluyen, además, los volúmenes Economía de la salud, de Jorge Manuel Cosme Casulo y colaboradores de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba, y La Clínica y la Medicina Interna, pasado, presente y futuro, de Alfredo Espinosa, del hospital universitario Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos.

Obtuvo mención el Manual de cardiología intervencionista, del doctor Ángel Obregón y otros profesionales del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq), fuente de consulta y conocimientos para una amplia gama de especialidades médicas y personal de enfermería y técnicos de esa rama.

En la categoría de Educación Médica, sobresale el premio al Registro público cubano de ensayos clínicos, primer registro primario de la Organización Mundial de la Salud en América Latina y séptimo en el mundo, de Gladys Jiménez y colaboradores del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Escrito por Iris de Armas Padrino

Tomado de la AIN


 
Total de artículos: 129 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.