viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Aprender a comunicarnos, necesidad en la pareja

Aprender a comunicarnos, necesidad en la pareja

Viernes, 05 de Octubre de 2012 06:30

Por Dra.C. Beatriz Torres Rodríguez*

Entre las problemáticas que provocan con más frecuencia el distanciamiento de las parejas, y en ocasiones hasta la separación, figuran los malos hábitos en la comunicación.

Entender y aprender cómo comunicarnos de manera efectiva, es esencial en el desarrollo de relaciones interpersonales y sexuales satisfactorias pero, cómo lo aprendemos, está entre las necesidades a enfrentar.

Muchas veces somos capaces de identificar que tenemos problemas para comunicarnos, pero cómo solucionarlos; en ocasiones depende de la ayuda especializada.

Ni la familia ni la escuela enseñan a vivir en pareja ni a comunicarnos de manera efectiva, como tampoco a lograr la sexualidad placentera; aprendemos de lo que oímos, vivimos en nuestras relaciones familiares y en el círculo de personas que conocemos; estas constituyen nuestras primeras fuentes de información.

Además, incorporamos todo lo interpretado de los libros y filmes, y en el caso especial de los adolescentes y jóvenes, de lo comentado y muchas veces fantaseado por sus amigos acerca de lo que ellos quisieran o creen deben ser las relaciones de éxito.

En ocasiones las dificultades se centran no solo en lo que decimos verbalmente sino además en el mensaje ofrecido de manera gestual, o en posturas asumidas, lo cual provoca que no resulte claro y se convierta en información contradictoria.

Por ejemplo: Estamos molestos porque nuestra pareja llegó tarde, y en vez de decirlo de manera clara, nos expresamos de forma irritable, irónica y esto puede dar lugar a varias lecturas.

En sentido general, muchas veces en las parejas prevalecen estilos negativos como: culpar al otro, sentirse victima de las situaciones sin asumir la responsabilidad, recrear los análisis en las experiencias negativas vividas, no analizar de manera rápida y directa lo que nos preocupa y molesta, desconfianza hacia el otro, lo cual muchas veces se basa en inseguridad en nosotros o en baja autoestima.

Todos estos estilos negativos repercuten en la estabilidad, vulneran la confianza y afectan la dinámica general de las relaciones amorosas y, por supuesto, de la propia sexualidad.

Por tanto es necesario crear espacios y desarrollar habilidades para la comunicación, entre las cuales destacan la empatía, entendida como comprender y ponerse en el lugar del otro; la asertividad, capacidad de expresar de manera clara y directa lo que nos preocupa, preferimos, nos molesta; y por último la negociación, la cual se centra en aprender a ceder o exigir, según lo amerite la situación.

Ahora, estos espacios no deben ser solo para parejas que presenten conflictos y asistan a consultas de orientación y terapia sexual, sino también para todas en general, desarrollando estrategias comunicativas saludables.

Esto se puede lograr con la educación adecuada en la familia, la escuela y dándole la importancia que tienen los medios de comunicación, donde no solo presentemos parejas disfuncionales en nuestros productos televisivos y filmes sino además alternativas saludables sobre cómo desarrollar este vínculo, el cual la mayoría de nosotros lo ve como prioritario.

*La autora es especialista del Centro de investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) Cuba; Doctora en Ciencias Psicológicas, Profesora Titular; Investigadora Titular, Master en Sexualidad, Master en Pedagogía de la Sexualidad, Presidenta Sociedad Cubana Multidisciplinaria para el Estudio de la Sexualidad (SOCUMES).

Tomado de: Agencia cubana de noticias y TV Camagüey


 
Total de artículos: 129 mostrando: 21 - 30

página 3 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.