sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 11 - 20

página 2 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Realizan donación múltiple de órganos en Las Tunas

Realizan donación múltiple de órganos en Las Tunas

Miércoles, 16 Octubre 2013 06:42

Las Tunas.- Un equipo multidisciplinario de Las Tunas y del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas de La Habana, realizaron con éxito en esta provincia, la única donación múltiple de órganos hecha este año en Cuba.

Con la operación, practicada en el Hospital General Docente Ernesto Guevara, se extrajeron los riñones y el hígado de una persona con muerte encefálica y fue posible salvar la vida de otras tres que esperaban por un transplante.

El doctor Osmani Gutiérrez Lores jefe de servicio de coordinación, donación y transplante en Las Tunas, resaltó la actitud de los familiares del joven fallecido, quienes accedieron a la solicitud por el bien de la salud de otros, un gesto humanitario que se practica en la Isla más que en cualquier otra parte del planeta.

Explicó que Cuba cuenta con un programa sólido para estos procederes y que los trasplantes con donantes cadáveres comenzaron desde 1970, apenas 16 años de hecho el primero en el mundo, con lo cual este se convirtió en el sexto país de Latinoamérica y El Caribe en hacerlo.

Se realiza tras una vigilancia estricta al paciente desde que entra en el cuerpo de guardia con un estado neurológico muy deteriorado. Después de darle sostén vital en la terapia intensiva y agotada todas las posibilidades de salvarlo, se diagnostica muerte encefálica, lo cual está reglamentado en la resolución 90 del Ministerio de Salud Pública.

Es el momento entonces de consultar a la familia para que decida si sus órganos son donados a otras personas y no solo los riñones sino también el hígado, corazón, las córneas y otros.

En los meses transcurridos del 2013 ocho pacientes tuneros con insuficiencia renal crónica fueron intervenidos quirúrgicamente para cambiarles el riñón.

En la provincia de Las Tunas, 690 kilómetros al este de La Habana, solo se extraen los órganos y son enviados a otros territorios, principalmente a Holguín, donde radica uno de los nueve centros del país que realizan transplantes.

El doctor Osmani Gutiérrez, responsable de la trasplantología en Las Tunas, subrayó el aporte de la provincia en la donación de órganos para la red nacional, aunque dichas prácticas aún no se realizan en las instituciones locales pero contribuyen a mejorar la calidad de vida de otros cuyos signos resulten compatibles con los órganos enviados desde aquí.

Tomado de Tiempo 21


 
Total de artículos: 129 mostrando: 11 - 20

página 2 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.