jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Cardiaco o cardíaco ¿Cuál es la correcta?

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera.

¿Cardiaco o cardíaco? ¿Cómo debe ser escrito y pronunciado este término? Es una duda sugerida hace un tiempo por un colega. Casualmente en estos días, mientras revisaba una tesis, noté enseguida cómo quién la escribió tenía la duda: de manera indistinta la empleaba en varias oportunidades.

Según el Diccionario de la Real academia española se puede escribir de las dos maneras. Es una palabra que deriva del latín «cardiacus». Como adjetivo se emplea para referir lo que es perteneciente o relativo al corazón, o que padece del corazón (este último, también usado también como sustantivo).

Al remitirnos al Diccionario panhispánico de dudas, se nos esclarece el por qué se puede escribir de las dos formas: «-íaco -ca o -iaco -ca. Sufijo que forma adjetivos que indican relación con lo designado por el sustantivo base: elegíaco o elegiaco (?de la elegía'), austríaco o austriaco (?de Austria'). La acentuación etimológica latina es -íaco [í - a - ko], con hiato entre las dos vocales en contacto; pero también es correcta la acentuación llana -iaco [iá - ko], con diptongo en lugar de hiato. En el español americano, la norma culta prefiere la acentuación esdrújula ([maníako]); en el español de España es más corriente la pronunciación llana ([maniáko]). Se recomienda adecuar la grafía a la pronunciación, de modo que quien pronuncie un hiato escriba -íaco y quien pronuncie un diptongo escriba -iaco.»


 
Total de artículos: 141 mostrando: 11 - 20

página 2 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.