sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
Titulares

Aplican en Cuba ozonoterapia para tratar hernias discales

[caption id="attachment_333" align="alignleft" width="98" caption="Tomado de Radio Cadena Agramonte"]Tomado de Radio Cadena Agramonte[/caption]

La Habana, 20 jun.- La experiencia cubana en el uso del ozono para el tratamiento de la hernia discal y otros padecimientos ortopédicos, acaparó la atención de los cerca de 100 especialistas participantes en la Jornada Ciéntífica Provincial de Ortopedia.

El doctor José Luis Calunga Hernández, especialista de Segundo Grado en Fisiología Normal y Patológica, del Centro de Investigaciones del Ozono, destacó como cerca del 90 por ciento de los pacientes a los que se le ha aplicado la ozonoterapia han experimentado alivio en sus malestares e invalideces.

Esta eficaz terapia usada en el tratamiento del síndrome doloroso de espalda, provocado fundamentalmente por la hernia discal, constituye el más reciente provecho que especialistas cubanos han obtenido del ozono, tras 30 años de experiencia en el uso médico del gas.

Su aplicación directa en la columna vertebral o en los músculos que la soportan, permite tratar esta afección en cualquiera de sus localizaciones (lumbar, dorsal y cervical), sin riesgos de que el paciente sufra consecuencias adversas, precisó Calunga.

Basada en el efecto del ozono como favorecedor de la oxigenación y del aporte sanguíneo a la columna, provoca deshidratación y disminución de la hernia del disco mediante diferentes mecanismos bioquímicos.

También reduce la compresión e irritación de la raíz nerviosa afectada, explicó el especialista, miembro de un grupo multidisciplinario que desde hace alrededor de ocho años practica el proceder.

Entre otras bondades del ozono, el especialista enumera sus potencialidades como ordenador del sistema inmunológico, fortalecedor de defensas endógenas capaces de eliminar tóxicos (radicales libres) presentes en los procesos inflamatorios, de envejecimiento y biológicos en general, que con el tiempo favorecen una evolución negativa de las enfermedades.

Respecto a su aplicación el doctor Alberto Balbin Hurtado, especialista de Primer Grado en Anestesiología y Reanimación, del Hospital Ortopédico Fructuoso Rodríguez, señaló que el ozono es aplicado al paciente mediante las vías paravertebral, peridural e intradiscal, según la complejidad del cuadro clínico y radiológico del paciente.

Cuando el gas penetra en esta zona se aproxima significativamente al disco intervertebral y a las raíces nerviosas que emergen de la médula espinal, actuando de forma más directa sobre las áreas afectadas, añadió el doctor Balbín, al tiempo calificó dicha práctica como exclusiva de los anestesiólogos.

Esta alternativa terapéutica comienza a extenderse a varias instituciones médicas del país, y en la actualidad se ofrece en los hospitales Fructuoso Rodríguez y Calixto García, en la Clínica del Ozono y en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), además del hospital Agostino Neto, de Guantánamo.

Los efectos benéficos del Ozono han sido aplicados en Cuba en el tratamiento de diferentes enfermedades, entre ellas oftalmológicas (retinosis pigmentaria y glaucoma) y osteomioarticulares.

Su uso además se vincula a patologías relacionadas con el Sistema Nervioso Central, como Parkinson, demencias seniles y accidentes vasculares encefálicos.

El Centro de Investigaciones del Ozono mantiene relaciones de trabajo con diferentes instituciones de salud del país, además de ser la entidad rectora de las aplicaciones de este gas en la medicina, el medio ambiente y el tratamiento de las aguas. (AIN).

Tomado de Radio Cadena Agramonte (20 de junio de 2009)


 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.