jueves, 25 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
Titulares

Debaten en Cuba sobre tratamientos para infarto del miocardio

LA HABANA.? El tratamiento del infarto agudo del miocardio con el uso de células madre es una novedosa técnica en fase de ensayo clínico en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ). Según el doctor Ángel Obregón Santos, del Cardiocentro de ese hospital, el estudio incluye a siete pacientes y los resultados preliminares indican una mejoría en la función contráctil del corazón, aumento de la fracción de eyección, sin la reaparición de infartos, arritmias o necesidad de revascularización de la lesión.

Así lo explicó el experto durante el V Congreso Internacional de Urgencia, Emergencia y Cuidados Intensivos (URGRAV 2009), inaugurado la víspera en el Palacio de Convenciones de la Habana.

Las células madre embrionarias o adultas son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a los distintos tipos de células y órganos que existen en el organismo.

Además tienen la capacidad de regenerar tejidos dañados, de ahí que a pesar del debate ético en cuanto a su uso, los tratamientos son cada vez más extendidos en todo el mundo.

Obregón considera que aunque la terapia celular parece ofrecer un futuro luminoso en la solución de mortales enfermedades como la cardiopatía isquémica, se debe determinar, sin exceso de optimismo ni excepticismo, la verdadera dimensión de su utilidad.

En otro momento del día, especialistas se refirieron al tratamiento del infarto del miocardio mediante dos estrategias, reperfusión farmacológica con drogas fibrinolíticas y la reperfusión mecánica mediante angioplastia coronaria.

El primero se refiere a la colocación de endoprótesis o stent, liberadores de fármacos con el objetivo de evitar el estrechamiento de la arteria en que se implanta y tratar la lesión.

Un ensayo clínico tiene lugar en el CIMEQ para validar las ventajas de esta terapia, cuyos resultados preliminares son positivos.

En cuanto al stent convencional, es una técnica ya probada, de la cual se realizan en el país unos mil implantes cada año. (PL)

Tomado de Granma Internacional (23 de abril de 2009)


 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.