jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
Titulares

Terapia celular, una realidad

Por: Vivian Collazo Montano

Los resultados en el tratamiento de diversos padecimientos ubican a la Isla como pionera en este tipo de técnica médica en la región e incluso en algunos países de Europa y Asia.

Se ha podido comprobar que la inyección de células madre antólogas propias del paciente a nivel de la encía, produce una notable mejoría en un grupo de enfermos, con una recuperación y curación de las lesiones óseas, según indicaron especialistas cubanos en  congreso de Hematología que recién concluyó en La Habana.

Aunque aún la muestra incluida en la novedosa terapia es poca, en siete casos la evolución ha sido estimulante, lo que permitirá incrementar el número de pacientes a tratar.

La periodontitis puede llevar a la pérdida del diente, de la función del mismo y afectar la estética de la persona. Las técnicas para la regeneración del hueso perdido en las mismas no siempre son exitosas y en ocasiones resultan muy caras.

ESTUDIO DE CÉLULAS MADRES EN CUBA

Los nuevos conocimientos sobre las células madre y su capacidad de convertirse en células de diferentes tejidos, ha hecho evidente su potencial terapéutico en el tratamiento de diversas entidades.

Por ello, en la nación cubana se realizan diferentes ensayos clínicos con la aplicación de células madre adultas autólogas procedentes de la médula ósea u obtenida por movilización a la sangre periférica mediante estimulación con el factor estimulador de colonias de granulocitos (sustancia que estimula la producción de células sanguíneas).

Entre los más avanzados se encuentran los relacionados con enfermedades isquémicas de miembros, isquemias miocárdicas, lesiones óseas y otras, destacó el doctor Porfirio Hernández, subdirector del Instituto de Hematología e Inmunología.

Desde que se inició, hasta el momento, este tipo de tratamiento se ha extendido a seis provincias del país y se han tratado en total 511 casos de los cuales el 79,2 por ciento corresponde a pacientes con afecciones angiológicas, acotó.

Explicó que la arteriosclerosis obliterante es la causa más común de enfermedad oclusiva arterial en los adultos y aunque la cirugía revascularizadora constituye la opción ideal, está demostrado que el suministro de células puede influir en la liberación de factores de crecimiento o bien actuar directamente en el mecanismo angiogénico.

Interesantes son los trabajos realizados en cardiología, en particular en la inyección celular tras un infarto cardiaco agudo.

En el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) se lleva un protocolo que ha dado ostensibles resultados. Expertos indicaron que la aplicación de células madre en pacientes con esta dolencia recuperó una buena parte de la función contráctil del músculo cardiaco.

A pesar de que se trata de una técnica compleja, pues se necesita un laboratorio y personal entrenado en intervencionismo coronario, en Cuba existen condiciones y personal calificado suficiente para aplicar esta técnica.

Los especialistas acometen estos complejos procederes, cuyo costo resulta elevado en países de alto desarrollo; en particular, en el caso del implante de corazón, se eleva a unos siete mil dólares, sin contar la hospitalización, trascendió en el evento.

El profesor Hernández manifestó también que en el mundo hay muchas investigaciones en curso, la mayor parte en fase experimental y otras en fase de ensayo clínico.

Dentro de ellas encontramos la utilización de células madre en el tratamiento de enfermedades neurológicas y musculares, osteogénesis imperfecta (dolencia congénita caracterizada por ruptura fácil de los huesos), hepatitis B y C, cirrosis hepática y diabetes, en transplantología.

La medicina regenerativa es una realidad que ha dado impresionantes pasos y muchas esperanzas, pero se debe ser muy cauteloso en la interpretación de los estudios y no exagerar las posibilidades reales para evitar que un exceso de optimismo provoque una desmedida expectativa en los enfermos.

Consulte además

? Tratados más de 500 pacientes en Cuba con células madre
? Mas información sobre Tratamiento de Células Madres en Cuba y Medicina regenerativa en: http://www.sld.cu/sitios/medregenerativa/

Tomado de: Cubahora. Revista informativa (15 de junio de 2009)


 
Total de artículos: 129 mostrando: 121 - 129

página 13 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.