jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 101 - 110

página 11 de 13   11  12  13  
Titulares

Suma Cuba más de cuatro mil trasplantes renales

Iris de Armas Padrino

Cuba suma más de 4 600 trasplantes renales con buenos resultados, desde que el 24 de febrero de 1974 se realizara el primero exitoso. De ese total, solo 350 se han realizado a partir de donantes vivos (familiares), anunció el Doctor en Ciencias Julio Valdivia, presidente del comité organizador del VII Simposio de Nefrología y IX Simposio internacional de enfermería nefrológica, NEFROCIMEQ 2010, que comenzó ayer en la capital.

El especialista destacó que en los últimos años la nefrología cubana ha experimentado un notable avance, sustentado en la prevención de las enfermedades renales, los métodos dialíticos y el trasplante.

Para la atención a esos enfermos existen en todo el país 47 servicios de nefrología con unidades de diálisis, nueve centros de trasplante renal y 63 de procuración de órganos, precisó el jefe de esos servicios en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), sede del encuentro.

En Cuba hay más de 2 500 pacientes con tratamiento de diálisis por insuficiencia renal crónica, enfermedad que según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud la pueden padecer en el orbe hasta 600 millones de personas; de ellas, más de 1,5 millones tienen el método de diálisis y cerca de 500 000 están con un trasplante renal funcionando.

Ello se debe, fundamentalmente, al aumento de la diabetes (padecida por 154 millones de habitantes), en tanto hay mil millones de hipertensos.

La prevención y control de estos factores de riesgo pueden advertir el inicio de la enfermedad renal crónica, con un diagnóstico temprano y tratamiento precoz que enlentece la progresión de la dolencia, enfatizó Valdivia.

NEFROCIMEQ 2010 reunirá a 200 delegados de toda Cuba y representantes de México y Venezuela, e incluirá una reseña de la enfermería nefrológica con un taller de re-utilización de dializadores, lo cual implica ahorro de recursos al aumentar la vida útil de estos. (AIN)

Tomado del Diario Granma


 
Total de artículos: 129 mostrando: 101 - 110

página 11 de 13   11  12  13  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.