sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 101 - 110

página 11 de 15   11  12  13  14  15  
Titulares

El uso adecuado de cirugía, operación e intervención quirúrgica

Por: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

¿Quién no ha escuchado frases como estas?: «a esa persona le hicieron una cirugía» o «esa persona se está recuperando de una cirugía».

Para muchos podrá parecer que estas locuciones son apropiadas, pero... no. No está bien empleada en estos dos ejemplos. ¿Por qué?

Cirugía, derivado del latín «chirurgia» y este del griego antiguo «kheiruourgía», que significa en su etimología «actuación con las manos». Se define como una ciencia o parte de la medicina que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operación -generalmente una intervención manual. Por lo tanto en los ejemplos anteriores lo correcto sería decir:

«A esa persona le hicieron una operación» o «esa persona se está recuperando de una intervención quirúrgica».

Es decir, en ambos casos se debe sustituir por «intervención quirúrgica» o simplemente por «operación». Así se ajusta más al sentido de lo que se quiere transmitir, ¿no es verdad?

Y para culminar haremos algunas observaciones ortográficas relacionadas con la palabra «cirugía».

Siempre «cirugía», debe escribirse con «g» y no con «j». Al consultar las reglas ortográficas, se debe recordar que siempre se escriben con «g» las palabras que terminan en -ger, -gir, -igerar y -gía. En esta regla solamente no se incluyen las palabras mujer, tejer, crujir, desquijerar, lejía y bujía.

Y existirá quién pregunte: ¿entonces por qué cirujano es con «j» y no con «g»?

Recordaremos así, aunque parezca elemental, siempre se escriben con «j» los sonidos ja, jo y ju.

Fuentes
Ortografía. En: Heras León E, compilador. Los desafíos de la ficción (técnicas narrativas). Ciudad de La Habana: Casa Editora Abril; 2001. p. 91-8.
Diccionario panhispánico de dudas - Primera edición (octubre 2005)
Diccionario de la lengua española - Vigésima segunda edición
Diccionario médico-biológico, histórico y etimológico [Internet]. España [acceso 20 de febrero de 2011]. Disponible en: http://www.dicciomed.es/php/diccio.php.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 101 - 110

página 11 de 15   11  12  13  14  15  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.