miércoles, 24 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Cuba participa en Foro mundial sobre lupus en Canadá

Por: Iris de Armas Padrino

Cuba participa en el IX Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), que se desarrolla desde este jueves y hasta el 27 de este mes en Canadá, con renombrados expertos internacionales en el tema.

En exclusiva a la AIN la Doctora en Ciencias Médicas Marlene Guibert Toledano, especialista de II grado en reumatología y autora principal del trabajo, explicó que la Liga Panamericana contra el Reumatismo y el comité científico del foro premiaron el trabajo de Cuba, entre los mejores seleccionados para presentarlos en el encuentro.

La profesora e investigadora auxiliar del servicio nacional de reumatología y colaboradora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), destacó que por primera vez Cuba recibe un premio de este tipo.

Esa investigación a 102 pacientes con LES es única de su tipo realizada en la Isla, e iniciada hace un lustro y consiste en el seguimiento a un grupo de personas con ese padecimiento durante varios años y describe la historia natural de la enfermedad, remarcó.

En este estudio de cohorte se precisaron las características clínicas de los enfermos, condiciones en que se encontraban, cómo se activaban esos casos y además demostraron que en menos de 10 años de evolución se presentan cambios irreversibles, acotó la doctora.

Integran asimismo el equipo de investigación los doctores en Ciencias Gil Alberto Reyes Llerena, presidente de la Sociedad Cubana de Reumatología, Antonio Rodríguez, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y la doctora Irma Madero, bioestadística del CIMEQ.

El Lupus Eritematoso Sistémico, que evoluciona por brotes de recidivas y remisiones, es capaz de compensarse y se pueden afectar todos los órganos, desde la piel, el sistema músculo esquelético, el riñón, el corazón, pero no todos los pacientes presentan los mismos síntomas.

La prevalencia e incidencia de ese mal varía entre los continentes, países, y diferentes grupos étnicos, enfatizó.

En 2004 Cuba concluyó un trabajo epidemiológico sobre la base de un modelo internacional, liderado por el doctor en ciencias Gil Alberto Reyes Llerena, el cual demostró que en la isla existen alrededor de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

Cuba ha recibido el apoyo y asesoría de expertos de México, Argentina y otros países del mundo en la especialidad y está a la altura de naciones desarrolladas en esas investigaciones, puntualizó Guiber Toledano.

Tomado del Diario Granma (24 de junio de 2010)

 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.