martes, 16 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Realiza Cuba estudio epidemiológico bucomaxilofacial

Viernes, 18 de Junio de 2010 09:16 Iris de Armas Padrino/ AIN

La Habana, 18 jun - Por primera vez Cuba realiza un estudio epidemiológico nacional para dispensarizar los pacientes con afectaciones bucomaxilofaciales, determinar su ubicación, la magnitud del problema y trazar estrategias para su atención, anunció un experto de la Isla.

En exclusiva a la AIN, el doctor Alfredo Álvarez, jefe del programa nacional de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, explicó que ya concluyeron en Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, y el municipio especial Isla de la Juventud, y es propósito extenderlo a todo el país hasta los lugares más apartados.

Resaltó que las investigaciones en Ciudad de La Habana arrojaron 4,3 casos con defectos de la cara por cada 10 mil habitantes.
Entre estas citó las deformidades congénitas o adquiridas (oncológicas, trauma, patológicas por infecciones u otra enfermedad que afecte partes de la cara.

Álvarez es presidente del comité organizador del Encuentro Internacional y X Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que concluye hoy en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ) con 200 expertos de 17 naciones, incluida Cuba.

La cita sesiona desde el lunes y entre los temas tratan los defectos oculares, orbitales, nasales, auriculares, maxilares, mandibulares, craneales y complejos, el tratamiento con radioterapia, biomateriales, aspectos psicológicos y estudios epidemiológicos.

Este viernes, renombrados profesores de Estados Unidos, Suecia y México disertarán sobre «El futuro de la prótesis facial: Tecnología y globalización», y «Técnicas de rehabilitación nasal con implantes oseointegrados e imanes», entre otros trabajos científicos.

La existencia en Cuba de un sistema nacional de atención a personas con deformidades cráneo-maxilo-faciales, garantiza el tratamiento de forma gratuita a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico y sumamente costosos, remarcó.

Desde 1999, con la creación de la Red Nacional para ese fin, Cuba ha atendido a unos 12 mil pacientes de la Isla y 770 de otros 34 países, mediante el Programa Integral de Salud para Latinoamérica y el Caribe.

Tomado de Radio Nuevitas


 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.