martes, 23 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Extiende Cuba servicios de rehabilitación bucomaxilofacial

Escrito por Iris Armas / Radio Cubana
Viernes, 18 de Junio de 2010 18:07

Desde su creación en 1999, la Red Asistencial de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, en Cuba, ha atendido a unos 12 000 pacientes de todo el país, anunció el doctor Alfredo Álvarez, jefe del programa nacional para ese fin.

Destacó el especialista que con ello se ahorraron más de 125 millones de dólares, ya que esas cirugías se realizaban en naciones del Primer Mundo, con un valor promedio de casi 11 000 dólares por cada paciente.
Resaltó que también brindan servicios al Programa Integral de Salud para Latinoamérica y el Caribe, y suman 770 pacientes beneficiados de 34 países, incluye Portugal, Guinea Bissau y Pakistán.

Entre sus proyecciones figuran concluir un estudio epidemiológico nacional para pesquisar los pacientes, determinar su ubicación, la magnitud del problema y trazar estrategias para su atención.

El doctor Alfredo Álvarez enfatizó que ya lo terminaron en las provincias de Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara y el municipio especial de Isla de la Juventud, y se extenderá al resto del país.
Renombrados expertos de 17 países, incluido Cuba, muestran la experiencia en el Décimo Encuentro Latinoamericano de Rehabilitación de la Cara y Prótesis Bucomaxilofacial, que sesiona hasta el viernes en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), en la capital.

Entre otros temas, tratan los defectos oculares, orbitales, nasales, auriculares, maxilares, mandibulares, craneales y complejos, el tratamiento con radioterapia, biomateriales, aspectos psicológicos y estudios epidemiológicos, enfatizó Álvarez, presidente del comité organizador.

La existencia en Cuba de un sistema nacional de atención a personas con deformidades cráneo-maxilo-faciales, garantiza el tratamiento gratuito a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico, remarcó.

Actualmente, estos existen en el CIMEQ (Centro Coordinador Nacional para la especialidad), y en otras instituciones de Ciudad de La Habana, además en Villa Clara, Santiago de Cuba, Holguín y La Habana.

Tomado de Radio Cubana


 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.