viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Experto de México admira acciones de Cuba para la salud

Imagen de muestraLa Habana, 4 jun (RHC-AIN). El Doctor y profesor de ortopedia y trauma Fernando de la Huerta, de México, significó en esta capital los programas de actividad física que realiza Cuba con el fin de prevenir enfermedades.

De la Huerta, quien participa en el Forum de Investigaciones Clínicas en Ortopedia y el Simposio de Osteoporosis y Osteosíntesis, que concluye hoy con la participación de otros expertos mexicanos y de Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba, destacó la importancia de realizar actividad física desde edades tempranas en beneficio para la salud

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social en una Unidad Médica de Altas Especialidades en Monterrey, alertó sobre el grave problema que constituye en el mundo la osteoporosis, que la padecen o están en riesgo de sufrir más de 100 millones de habitantes y cada vez se incrementa por el envejecimiento poblacional.

La mejor medicina para evitar esa enfermedad es el ejercicio porque el hueso responde muy bien a la carga, a la función, entonces si los pacientes son activos, tendrán una mejor calidad de vida que los sedentarios, recalcó.

Recomendó caminar media hora diariamente con una mochila con dos litros de agua o similar peso en la espalda, lo cual ayuda a que no haya pérdida del hueso y permanezca activo. Si no hay función, no hay hueso, subrayó.

El hábito de fumar y la ingestión de refrescos de cola, son otros factores que inciden en la aparición temprana de la osteoporosis. Para prevenirla instó al ejercicio continuo y programado como el Tai Chi, pues está demostrado que en China han disminuido las fracturas de caderas por esa práctica, acotó.

Comentó que cuando hay una disfunción temprana de la capacidad hormonal en las mujeres, que muchas veces puede ser desde los 40 años, aparece la osteoporosis, mientras en el hombre tiene un inicio más tardío.

La mujer tiene mayores problemas porque las hormonas femeninas cuidan y protegen al hueso de no perder su mineral, entonces al venir ese desequilibrio hormonal la mujer empieza a perder resistencia en la masa ósea y afecta más que al hombre en un promedio de 10 a uno en un principio, porque después de los 80 años se igualan, aclaró.

De la Huerta remarcó que los problemas se presentan en tres localidades: primero, la fractura de la muñeca, después la de columna donde empiezan a encorvarse y la tercera es la cadera.

En el foro, con sede en el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas, el profesor impartió también una conferencia sobre los principios de la ortopedia basada en la evidencia, en la cual destacó que esta contribuye a llevar a la ciencia a la toma de decisiones médicas.

Tomado de Diario Granma, Radio Reloj y Radio Habana Cuba


 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.