sábado, 20 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Primera vez en Cuba forum de investigaciones de ortopedia

Imagen de muestraPor primera vez en América Latina, se realiza en Cuba el Forum de Investigaciones Clínicas en Ortopedia, con representantes de Estados Unidos, Canadá, México y el país sede, destacó este miércoles un experto de Estados Unidos.

El cirujano Theodore Miclau, director del Instituto de trauma y ortopedia y Jefe del servicio de ortopedia del hospital General de San Francisco, California, resaltó que estos cursos, iniciados hace tres años, se efectuaron en China, India, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, y Grecia.

El también profesor, quien además dirige esos servicios en la Universidad de San Francisco, California, en la jornada inaugural, impartió una conferencia sobre los principios de la ortopedia basada en evidencias, en la cual resaltó la importancia de avanzar en esos estudios médicos, que comenzaron hace ocho años.

La medicina basada en evidencias consiste en que los ensayos se hacen de tipo aleatorios, los médicos pueden identificar tratamientos mejores y utilizar esos estudios para decidir cuales son más efectivos y menos costosos, remarcó Miclau.

Significó la calificación de los profesionales cubanos, quienes, -dijo- a pesar de las limitaciones, avanzan para aplicar los logros en Cuba y el mundo.

"Estas conferencias son muy útiles y nosotros aprendemos más de lo que enseñamos. Cada país es diferente, tenemos que identificar cuáles son los recursos de cada nación y el interés por la educación", enfatizó el experto norteamericano.

"Es un honor para mí visitar Cuba, estoy interesado en continuar el intercambio con los profesionales de la Isla, entre ellos el doctor Alfredo Ceballos, profesor y especialista de ortopedia y traumatología del Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), sede del forum.

Auspiciada por el CIMEQ y la Fundación de Osteosíntesis y Trauma, la cita incluye el simposio de Osteoporosis y Osteosíntesis, que sesionará jueves y viernes y hará una puesta al día sobre las consideraciones biológicas y tratamiento médico de esta enfermedad y el gran reto ante el envejecimiento poblacional.

En el planeta unos 100 millones de personas sufren osteoporosis o están en riesgo de padecerla, por ello lo más importante es la prevención y Cuba destaca en tal sentido, significó Theodore Miclau.

Debemos trabajar más con los pacientes que están en riesgo antes que aparezca la enfermedad e iniciar el tratamiento para evitar una fractura y no después, recalcó.

El doctor Ceballos, presidente del comité organizador del encuentro, anunció que entre las principales investigaciones del CIMEQ figuran la fijación externa, el uso del láser, de estimulación eléctrica para la consolidación de las fracturas, y el tratamiento quirúrgico de los pies planos en los niños.

Fuente AIN
Foto de archivo
6/2/2010

Tomado de CMHW


 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.