jueves, 18 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Premian trabajo cubano sobre lupus en foro mundial

Por: Iris de Armas Padrino

Guantánamo, 30 may (Redacción Central).- La Liga Panamericana contra el Reumatismo y el Comité Científico del IX Congreso Internacional de Lupus Eritematoso Sistémico (LES), premiaron el trabajo de Cuba por estar entre los mejores seleccionados para ese foro.

En exclusiva a la AIN, la doctora en Ciencias Médicas Marlene Guibert Toledano, especialista de II grado en reumatología y autora principal de la ponencia, precisó que el encuentro será del 24 al 27 de junio en Canadá, y participarán expertos de América Latina, Europa y Asia.

La también profesora e investigadora auxiliar del servicio nacional de esa especialidad, y colaboradora del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ), anunció que del total de trabajos al evento, sólo seis resultaron laureados, incluido el cubano.

Por primera vez la isla recibe un premio de este tipo y se basa en una investigación a 102 pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico, que fueron seguidos desde el comienzo de los síntomas hasta la actualidad.

En este estudio de cohorte se precisaron las características clínicas de los enfermos, condiciones en que se encontraban, cómo se activaban esos casos y además demostraron que en menos de 10 años de evolución se presentan cambios irreversibles.

La investigación, única de su tipo realizada en Cuba e iniciada hace un lustro, consiste en el seguimiento a personas con ese padecimiento durante varios años, con lo cual se describe la historia natural de la enfermedad.

El estudio lo realizaron además, los doctores en Ciencias Gil Alberto Reyes Llerena, presidente de la Sociedad Cubana de Reumatología, y Antonio Rodríguez, epidemiólogo del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, y la doctora Irma Madero, bioestadística del CIMEQ, entre otros.

Los pacientes con tres o más exacerbaciones en un año son más propensos a presentar daño acumulado por LES y el objetivo sería evitarlas, disminuir la actividad y para ello lo importante es que acudan al reumatólogo no menos de cada tres meses durante dos años, acotó Guibert Toledano.

El Lupus Eritematoso Sistémico es una enfermedad autoinmune, inflamatoria, crónica, que evoluciona por brotes de recidivas y remisiones, es decir, es capaz de compensarse. El paciente produce una cantidad de anticuerpos que lo autoagrede, y transita con exacerbaciones.

Tampoco es totalmente hereditaria, tiene una base genética, y se pueden afectar todos los órganos, desde la piel, el sistema músculo esquelético, el riñón, el corazón, pero no todas las personas aquejadas presentan los mismos síntomas y afectaciones.

Su prevalencia e incidencia varía entre los continentes, países, e incluso entre los diferentes grupos étnicos, enfatizó la experta.

En 2004 Cuba concluyó un trabajo epidemiológico sobre la base de un modelo internacional, liderado por el doctor Reyes Llerena, el cual demostró que en la isla existen alrededor de 60 casos por cada 100 mil habitantes.

La mayor de Las Antillas ha recibido el apoyo y asesoría de especialistas de México, Argentina y otros países del mundo en la especialidad y está a la altura de naciones desarrolladas en esas investigaciones, remarcó la entrevistada.

Fuente: AIN

Tomado de: Radio Guantánamo


 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.