viernes, 19 de abril de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Resultados de la ciencia santiaguera podrían beneficiar atención de salud en el mundo

Por: Odalis Riquenes Cutiño

Palma Soriano(Santiago de Cuba), 7 jul 10 .- Cuatro resultados del santiaguero Centro de Biofísica Médica (CBM) han sido seleccionados para ingresar a la cartera de productos exportables de la ciencia y la tecnología cubanas, por sus probadas potencialidades para beneficiar la atención en instituciones de salud de países de Latinoamérica y Europa.

Así lo confirmó aquí el Doctor en Ciencias Manuel Arsenio Lores, director de la prestigiosa institución, creadora del tomógrafo cubano con Resonancia Magnética Nuclear, quien precisó que se trata de resultados con un alto nivel de terminación, en los que se ha logrado cerrar el ciclo de investigación, producción, comercialización, que es uno de los anhelos del sistema de ciencia insular.

Entre esos productos se encuentra el pletismógrafo digital ANGIODIN PD 3000, un equipo pequeño, portátil, destinado a la realización de estudios vasculares, que en el momento actual cuenta con facilidades para estudios de los sistemas arterial y venoso.

Del ANGIODIN, que está instalado en 38 hospitales cubanos, se ha logrado exportar unas 150 unidades a varios países de Latinoamérica y Europa, fundamentalmente a la República Bolivariana de Venezuela y recientemente, en la Feria Internacional Argel 2010 se concertó la comercialización de otros módulos del producto.

El sistema de transmisión de imágenes médicas multimodales (IMAGIS)-quizás el logro del CBM más generalizado en Cuba-, que ha demostrado su valía en la transmisión, almacenamiento y distribución de imágenes médicas, tiene igualmente ubicadas 72 estaciones en 35 instituciones de salud de la Isla.

Entre los resultados con potencialidades exportables del CBM se encuentran asimismo, la línea de sistemas con Resonancia Magnética, que dio origen al centro y que ha tenido gran impacto en la atención de salud nacional.

Tres generaciones de los medios que incluye esta línea: equipos para imágenes de propósito general y dedicado y equipos de relaxometría, han facilitado la realización de unos 30 000 estudios en 14 000 pacientes y forman parte de los medios de diagnóstico de prestigiosos centros de salud como el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), de Ciudad de La Habana.

Igualmente el CBM busca liderazgo con el desarrollo de equipos de Electromiografía Superficial, asociados al Laboratorio de Estudios y Análisis de los Movimientos, único en el país y ubicado en la Sala de Neurofisiología del santiaguero Hospital General Dr Juan Bruno Zayas, que hoy perfeccionan con el propósito de comercializarlo en la modalidad de servicios médicos.

Tales resultados, le han permitido al CBM, en sus 17 años de existencia, ser acreedor de numerosos reconocimientos y premios provinciales y nacionales de Salud y del Forum de Ciencia y Técnica y sobre tod aportar al país, además de elevados beneficios sociales y humanos, 1 588 000 unidades monetarias convertibles (UMC).

Tomado de Radio Baraguá (7 de julio de 2010)

 
Total de artículos: 129 mostrando: 91 - 100

página 10 de 13   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.