jueves, 28 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

¿Antibióticos o antimicrobianos?

quijote-picaso-01-hPor: Dr.C. Julio César Hernández Perera.

Con relativa frecuencia se comete el error de hablar indistintamente de antibiótico y antimicrobiano. Este último, aunque parecido, no es lo mismo. Su concepto tiene una esencia mucho más abarcadora.

En muchas personas, la idea que se ha expuesto puede generar un cúmulo importante de incertidumbre, confusión e incomprensión. Sobre todo, para quienes no dominan el tema y para los jóvenes estudiantes que empiezan a adentrarse en el fascinante mundo de la medicina.

Entonces..., ¿en qué estriba la diferencia? Como verán, todo tiene su historia, que por cierto, es muy interesante.

No hay dudas de que uno de los adelantos más importantes en el desarrollo de la medicina fue el descubrimiento y posterior desarrollo de los antimicrobianos. Medicamentos que han ayudado a salvar tantas vidas a lo largo de la historia de la humanidad.

Su auge comenzó a finales de la segunda década del siglo XX con la denominada «Era de la antibioticoterapia». Este periodo, se enmarca en su inicio con lo que se ha denominado como uno de los sucesos más famosos de serendipia en el campo de la medicina, el descubrimiento accidental de la penicilina por Alexander Fleming. Se le llamó antibiótico porque fueron aisladas en medios de cultivo, donde los hongos productores habían crecido.

En resumen, encontramos así la esencia de la definición de antibiótico, como aquella sustancia química que puede ser producida por un ser vivo o fabricada por síntesis. Se pueden considerar además, como un producto de la evolución, que es capaz de dar una ventaja selectiva a quienes la producen en un ecosistema específico.

Sin embargo, con el desarrollo de otras ciencias como la química, y antes de que saliera al mercado la penicilina G en 1941, sucedió un hecho también muy trascendental. En 1929, Gerhard Domagh, tomando como base los estudios de Erlich sobre colorantes, salvó la vida de su hija, que prácticamente encontraba la muerte como consecuencia de una sepsis. Le administró el colorante rojo Prontosil, y así se reconoció el papel de las llamadas «sulfas» en el tratamiento antimicrobiano. Estas sustancias, a diferencia de la penicilina, no eran producidas por un hongo u otro microorganismo. Se iniciaba por lo tanto la quimioterapia, que no es más que el tratamiento de enfermedades por medio de agentes químicos capaces de destruir al parásito u organismo infeccioso que causa la enfermedad, sin afectar -o afectarlo mínimamente-, al hombre o animal huésped.

Poco a poco, y con el desarrollo de la industria farmacéutica, todos estos medicamentos empezaron a tener su mayor auge cuando se emprendieron modificaciones biosintéticas de moléculas que fueron producidas a través de la síntesis química.

Como ven, son dos grupos principales y por lo tanto, para evitar errores conceptuales, lo correcto es denominarlos como antimicrobianos y así se tienen en cuenta a este tipo de medicamentos, ya sean de origen natural, semisintéticos o sintéticos.

Bibliografía:
Cordiés Jackson L, Machado Reyes LA, Hamilton Cordiés ML. Principios generales de la terapéutica antimicrobiana. ACTA MEDICA 1998;8(1):13-27
Varona Rodríguez FA, García Sánchez JL. Generalidades de la terapéutica antimicrobiana. En: García Sánchez JL, Varona Rodríguez FA, editores. Antimicrobianos: consideraciones para su uso en pediatría. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2009. p. 3-16.


 
Total de artículos: 141 mostrando: 91 - 100

página 10 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.