viernes, 29 de marzo de 2024
Centro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico QuirúrgicasCentro de Investigaciones Médico Quirúrgicas
 
 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Ese complejo prefijo «ex-»

quijote-picaso-01-hDr.C. Julio César Hernández Perera

Recientemente leí un trabajo relacionado con un estudio de tuberculosis en la Revista cubana de salud y trabajo (Toledo Rodríguez GP, et al. Comportamiento de la tuberculosis en el municipio 10 de Octubre. 2001-2008. Rev Cub Salud Trabajo. 2012;13(3):21-9) y en distintas formas se escribió exrecluso, ex recluso y ex-recluso. ¿Cuál de las tres formas es la correcta?

Antes de darle una respuesta definitiva debemos aclarar que el prefijo de valor adjetivo «ex-», proveniente de una preposición latina, se antepone a sustantivos o adjetivos con referente de persona para significar que dicha persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o el adjetivo denotan.

Hasta hace poco se establecía por la Real Academia de la lengua española que se debía escribir separado de la palabra a la que se refiere, a diferencia del resto de los prefijos, y sin guion intermedio, como se refiere en este ejemplo que mostramos a continuación en esta publicación del 2012:

«Paciente de 43 años con antecedentes de salud, ex atleta de alto rendimiento de lucha grecorromana, actualmente cocinero de profesión.» (Carnot Pereira J, et al. Parálisis diafragmática bilateral. Presentación de un caso. Rev Ciencias Médicas. 2012 ; 16(2): 271-279.)

Pero según la última edición de la Ortografía de la lengua española, publicada en diciembre del 2010 (dos años antes de salir a la luz el artículo anterior tomado como ejemplo), el prefijo «ex-» funciona como todos los demás prefijos y se escribe unido a la palabra siguiente.

Por lo tanto lo correcto hubiera sido escribir exrecluso y exatleta.

Sin embargo, existen las siguientes salvedades que debemos tener en cuenta:

Se escribe «ex-» separado, cuando le siguen varias palabras que juntas tienen un significado unitario, como: «ex hombre de confianza», «ex niño prodigio» o «ex jefes de Estado».

También se escriben separado ex profeso que proviene de la locución latina ex professo, empleada para designar algo que esta hecho a propósito, deliberadamente.

Se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience por mayúscula o nombre propio (como ex-Beatle), sigla, cifra y cuando sea preciso para la correcta comprensión del derivado: ex-preso (para referirse a alguien que ya no es presidiario) frente a expreso (tren de viajeros).

Por último, conviene aclarar que ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra: «Ayer me encontré a mi ex»; su plural es invariable: «Todos sus ex son rubios».


 
Total de artículos: 141 mostrando: 1 - 10

página 1 de 15   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Medicina Interna | Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), MINSAP | Calle 216 y 11b Reparto Siboney, Playa, Ciudad de La Habana, 12100, Cuba | Teléfs.: (537) 8581000, Horario de atención: lunes a viernes, de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.