ESPECIALIDADES jueves, 18 de abril de 2024  
Portal de Infomed
 
Titulares

Aniversario 75 de la Sociedad Cubana de Cardiología

image002

La Sociedad Cubana de Cardiología otorgó, justo el día en que celebró su aniversario 75, la medalla conmemorativa por la efeméride al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. Esta distinción también fue conferida al Vicepresidente primero de los Consejos de Estado y de Ministros, Dr. José Ramón Machado Ventura, y a Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, junto a otras personalidades y destacados científicos vinculados a esta rama de la medicina.

image004

Por ser el principal impulsor del desarrollo científico y médico, incluyendo el desarrollo cardiológico de nuestro país, esta Sociedad confirió esta medalla a nuestro Comandante en Jefe; mientras que al Dr. Machado Ventura se le reconocía su gestión de cuando fungió como Ministro de Salud Pública entre 1960 y 1968, propiciando la creación de los Institutos de Investigaciones Médicas, incluyendo el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, así como los grupos nacionales de especialidades médicas que incluyó el Grupo Nacional de Cardiología. Por su parte, al Historiador de la Ciudad se le reconocía el haber acogido como propia la celebración de la Sociedad Cubana de Cardiología, brindándole todo el calor y apoyo.

El acto solemne fue realizado en la tarde del 11 de septiembre, día en que fue creada hace más de siete décadas esta organización médica cubana, y tuvo por sede el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana. El encuentro estuvo presidido por Cristina Luna Mora y Roberto González Martín, Viceministros de Salud Pública; Dr. Alberto Hernández Cañedo, primer director fundador del Instituto de Cirugía Cardiovascular y expresidente de la Sociedad Cubana de Cardiología; Dr. Eduardo Rivas, Presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología y Director del Centro de Rehabilitación del Instituto Cardiovascular; todos compartieron este emotivo momento junto a especialistas y doctores reconocidos a nivel nacional e internacional de esta especialidad.


Como afirmara el Dr. Eduardo Rivas, el aniversario 75 fue propicio para la creación y el otorgamiento, por primera vez, de esta medalla conmemorativa a especialistas que tengan un aval científico relevante y a otras personalidades que se destacan en el trabajo societario de las últimas décadas.


Sendas intervenciones de los Doctores Gregorio Delgado, Presidente de la Sociedad de Historia de la Medicina ? quien versó sobre la larga tradición de las sociedades médicas de nuestra Isla ? y Alberto Hernández Cañedo ? el cual rememoró las circunstancias en que surgió la Sociedad Cubana de Cardiología ? fueron momentos oportunos e importantes para conocer sobre los anales de la práctica médica cubana que se remonta desde la época de la Colonia. Un bello regalo musical fue el colofón: la actuación del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, dirigido por la maestra Teresa Paz.


Desde 1937 fue creada la Sociedad Cubana de Cardiología, siendo Cuba el tercer país de América y el duodécimo en el mundo en fundar este tipo de organización.

 
: Editor principal, Especialista de II grado en Cardiología | Hospital ¨Hermanos Ameijeiras¨ - MINSAP | San Lázaro No. 701 e/ Belascoaín y Marqués González. Centro Habana, Ciudad de La Habana, 10300, Cuba | Telefs: (537) 8761905 y (537) 8761018 al 19, Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes



Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002