viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 311 - 320

página 32 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
Titulares


Margarita Nuñez NuñezMartina Guevara MolinaEl 29 de marzo de este año 2019 se conmemora el Aniversario 110 de la fundación de la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC), primera organización profesional de la salud, de carácter nacional, primera organización profesional de enfermería y una de las seis primeras organizaciones sociales femeninas de Cuba.

 

Margarita Nuñez Nuñez                                                                                                                     Martina Guevara Molina

El 28 de enero de 1909, al restablecerse la República, se había fundado la Secretaría de Sanidad y Beneficencia, primer Ministerio de Salud Pública en Cuba, y en el mundo. El Dr. Matías Duque y Perdomo, Coronel del Ejército Libertador de Cuba, asumió la recién constituida Secretaría. Entre sus primeras disposiciones como Secretario de Sanidad y Beneficencia, estuvo el nombramiento de un grupo de enfermeras cubanas para asumir las responsabilidades que, hasta ese momento, estaban en manos de las enfermeras norteamericanas.

Margarita Núñez Núñez,  era nombrada Superintendente de Enfermeras del Hospital Número Uno y de su Escuela de Enfermeras, unos meses más tarde promovida a Inspectora General de las Escuelas de Enfermeras de la República; y Martina Guevara Molina, una de las primeras siete cubanas graduadas en la Escuela de Enfermeras del Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, fue nombrada Superintendente de Enfermeras en su Hospital y Escuela de Enfermeras.

Ese año constituyó el momento de despegue de las enfermeras cubanas, no sólo porque asumieron cargos de mayor responsabilidad, sino porque iniciaron el momento de su independencia de la enfermería norteamericana.

Muy pronto acapararon la atención de la recién creada Secretaría de Sanidad y Beneficencia, al encomendársele, y realizar con éxito, diferentes tareas importantes en el campo de la administración de salud, la vigilancia epidemiológica y la colaboración con otros países.
Margarita Núñez y Martina Guevara, apenas iniciadas sus labores como Superintendentes de los dos hospitales docentes de la capital del país, comenzaron las acciones necesarias para crear una Asociación de Enfermeras, y finalmente lograban su propósito el 29 de marzo de ese propio año 1909, en la Escuela de Enfermeras del Hospital Número Uno, hoy Hospital Universitario ?General Calixto García?, bajo la presidencia de estas jóvenes graduadas y recién estrenadas como directivas de enfermería, un grupo de estas profesionales ?que apenas llegaban a 300 en el país- dejaban constituida la Asociación Nacional de Enfermeras de la República de Cuba (ANERC) y su primera Directiva, integrada por:
?    Margarita Núñez, Presidenta.
?    Mercedes Monteagudo, Vicepresidenta.
?    Adelaida Jiménez, Secretaria.
?    Trinidad Cantero, Tesorera.
?    Martina Guevara, Isabel Pereira y Ana María García, vocales.

Convirtiéndose así en la primera organización nacional de profesionales de la salud cubanos, primera Asociación de Enfermeras del Caribe y una de las primeras 5 organizaciones femeninas, que conformarían en 1921 la Federación Nacional de Asociaciones Femeninas de Cuba, que convocara en 1923 el Primer Congreso de Mujeres.

1- BOLETÍN SECRETARÍA SANIDAD Y BENEFICENCIA. Comité Ejecutivo de la Secretaría de Sanidad y Beneficencia. La Habana, 1909-1939.

2- Amaro Cano, MC. ?Margarita Núñez, la Florence Nightingale cubana?, en: Revista Cubana de Enfermería, Enero-junio 1996, vol. 12, no. 1

3- Amaro Cano, MC. ?Síntesis biográfica de Martina Guevara Molina?, en: Revista Cubana de Enfermería 2002;18 (2):122-24

4- Amaro Cano, MC. Historia de la Enfermería. Editorial de Ciencias Médicas de La Habana, 2004. pp. 64-65

5- Archivo Nacional de Cuba. Registro de Asociaciones. La Habana: El Archivo, legajo 1080. p.27.

Enviado por : Prof. María del Carmen Amaro Cano


 
Total de artículos: 361 mostrando: 311 - 320

página 32 de 37   31  32  33  34  35  36  37  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002