martes, 17 de julio de 2018
Portal de Infomed

Sitio web auspiciado por la Comisión Nacional de Asma, la Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica y la Sociedad Cubana de Neumología.

 ¡Nos une la historia, nos une el destino, nos une el porvenir!
Nuestros sueños se hacen realidades. Una sociedad más humana es posible.                  Fidel

Actividades de la sociedad
Editorial

Murtagh P. Asthma: past and present. Arch Argent Pediatr 2009;107(2):146-151 / 146.

Artículo que enlazamos a manera de editorial para este sitio dedicado al Asma, enfermedad crónica común a nivel mundial, de etiología compleja, que se caracteriza por hiperreatividad bronquial, inflamación y una obstrucción variable de las vías aéreas. A pesar de los avances en su tratamiento y en el conocimiento de su fisiopatología continúa teniendo un gran impacto económico para el individuo, la familia, los servicios de salud y sobre todo, en la calidad de vida de los que la padecen, en todas partes del mundo.

Su prevalencia mundial se estima en 300 millones de personas, con aumento de su prevalencia y morbilidad sobre todo en niños menores de 6 años, debido, entre otros factores, a la urbanización, la contaminación ambiental, la exposición pasiva al humo del tabaco, y cambios en la exposición a los alérgenos ambientales.

 [más...]
Comentando
  • Asma grave en pediatría: resultados de la implementación de un protocolo especial de atención

    Giubergia Verónica, Ramirez Farías María J, Pérez Verónica, González Adriana, Crespi Nancy, Fridman Nora et al.
    Arch. argent. pediatr. 2018 Abr; 116( 2 ): 105-111.

    Introducción. El asma grave representa 5-7% del total de asmáticos. La OMS propuso un protocolo de seguimiento para categorizarlos como asma grave resistente al tratamiento (AGRT) o asma grave de difícil control (AGDC).
    Objetivo. Analizar las características clínicas, funcionales y terapéuticas de pacientes con AGRT o AGDC.
    Métodos. Estudio transversal, observacional y analítico para evaluar el diagnóstico, grado de control (clínico y funcional), comorbilidades, adherencia al tratamiento, técnica inhalatoria y factores ambientales en pacientes con asma grave.

     [más...]
  • Montelukast en menores de 5 años con sibilancias recurrentes: ¿cuáles son sus beneficios?

    Grarafoni Federico, Catenaccio Valentina, Telechea Héctor, Giachetto Gustavo.
    Arch. Pediatr. Urug. 2017 ; 88( 3 ): 168-172.

    Resumen
    Introducción: las sibilancias son frecuentes en la infancia. El uso de montelukast ha aumentado en los últimos años para el tratamiento de las sibilancias recurrentes. El objetivo de la presente revisión fue analizar la eficacia de montelukast en el tratamiento de las sibilancias recurrentes en menores de 5 años. Metodología: se realizó una búsqueda en PubMed con las siguientes palabras Mesh: ?montelukast?, ?wheezing?, ?respiratory sound? y ?preschool?. Se incluyeron estudios entre 2000-2016. La búsqueda fue limitada a ensayos clínicos controlados (ECC) y revisiones sistemáticas realizadas en menores de 5 años.

     [más...]
Un día como hoy
Buscar en Artículos
Cuba Alergia 2019
VI Encuentro Iberoamericano y X Congreso Nacional de Alergia. 8-11 de octubre 2019. Palacio de Convenciones de La Habana

Sitios relacionados


Día mundial del Asma

Problema temporal con el servicio en http://boletinaldia.sld.cu/aldia/
Sitios Novedosos

Asma en imágenes


Actualizado 8- 7 -2018
Lanzamiento oficial 19 de diciembre de 2012.
Para enviar algún comentario, sugerencia o duda, contacte con la editora principal a través del correo electrónico. Sello Infomed - 4 Estrellas

: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes
Políticas del Portal. Los contenidos que se encuentran en Infomed están dirigidos fundamentalmente a profesionales de la salud. La información que suministramos no debe ser utilizada, bajo ninguna circunstancia, como base para realizar diagnósticos médicos, procedimientos clínicos, quirúrgicos o análisis de laboratorio, ni para la prescripción de tratamientos o medicamentos, sin previa orientación médica.

Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros suscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002