miércoles, 8 de diciembre de 2021
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

28 de septiembre. Día Mundial de lucha contra la Rabia

¡Trabajando juntos para que la rabia sea historia!

Patrocinado por la Alianza para el Control de la Rabia y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos de América, tiene por objetivo insistir en las consecuencias de la rabia humana y animal y explicar los medios para prevenir y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales . La enfermedad causa la muerte  a 55 000 personas al año, lo que significa, en promedio, una muerte cada 10 minutos. El 40% de las personas mordidas por animales presuntamente rabiosos son menores de 15 años y los perros están en el origen del 99% de las muertes humanas por rabia. Aunque existen vacunas seguras y eficaces para las personas mordidas por un animal potencialmente rabioso, su elevado costo hace que se empleen poco en los países en desarrollo.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que  infecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada (a través de mordeduras o arañazos). La enfermedad está presente en casi todos los continentes, pero la mayoría de las muertes humanas se registran en África y Asia.

Surgió en el año 2006, cuando un grupo de investigadores y profesionales formaron una Alianza Global para el Control de la Rabia (Alliance for Rabies Control / ARC) que ahora incluye miembros del sector de la salud humana y animal a  diferentes niveles y países. La meta es movilizar la concientización y los recursos para apoyar la prevención de la rabia humana y el control de la rabia animal. La campaña inaugural el 8 de septiembre de 2007 involucró a casi 400.000 individuos de al menos 74 países. Esta respuesta abrumadora fue un paso importante por adelante para la prevención y el control de la rabia e ilustra aun más el reconocimiento generalizado de la necesidad de acción de controlar esta enfermedad fácilmente prevenible.

Fuente: OMS. OPS. Al día de Infomed


 
Total de artículos: 361 mostrando: 1 - 10

página 1 de 37   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002