viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 76 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
Titulares

Anestesia libre de opioides. ¿Qué hay de los coadyuvantes?.

Anestesia libre de opioides. ¿Qué hay de los coadyuvantes?

La anestesia libre de opioides (OFA, por sus siglas en inglés) es una opción anestésica más en el amplio arsenal del anestesiólogo; este manuscrito es una breve revisión de los principales fármacos cuyo potencial farmacológico se ha subestimado y con los cuales es posible alcanzar un estado anestésico comparable al logrado con los opioides sintéticos y que podemos aprovecharlos al máximo en beneficio de nuestros pacientes.
Con el surgimiento de los opioides sintéticos y su comercialización en la década de 1960 se logró obtener una anestesia balanceada con supresión del sistema simpático, sin colapso cardiovascular, por lo que se convirtieron en la pieza angular del manejo anestésico junto con los hipnóticos y los bloqueadores neuromusculares.
La OFA surge a partir de las alternativas farmacológicas actuales que permiten lograr estabilidad hemodinámica, supresión de la respuesta simpática y analgesia, considerados los cimientos fundamentales de todo manejo anestésico y sólo factibles en el pasado con opioides. En el 2005 se publica el reporte de un paciente de 433 kg con síndrome de apnea obstructiva del sueño, hipertensión pulmonar y reflujo gastroesofágico, programado para un bypass gástrico, a quien se negó la opción de anestesia epidural para control de dolor postoperatorio, optándose por basar la anestesia en el uso de dexmedetomidina y evitar los opioides por su efecto depresor central.

Dr. Carlos de la Paz Estrada
Especialista de 2do. Grado en Anestesiología y Reanimación.
Investigador Agregado.
Máster en Urgencias Médicas.

Artículo completo


 
Total de artículos: 76 mostrando: 1 - 10

página 1 de 8   1  2  3  4  5  6  7  8  
 
: Editor principal, Especialista de II grado en Anestesiología y Reanimación. | Instituto Central de Investigación Digital ICID - MINSAP | Calle 202 No, 1704 e/ 17 y19, Playa, La Habana, 11300 Cuba | Telefs: (537) 2715666 ext. 1242 y 1243 Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002