sábado, 27 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 41 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
Titulares

Semana mundial de la Alergia, del 16 al 22 de Abril

Semana mundial de la AlergiaLa Organización Mundial de Alergia, (World Allergy Organization, WAO) invita a sus sociedades miembros a celebrar la semana mundial de la alergia,  para destacar las necesidades de los pacientes con enfermedades alérgicas e inmunológicas y en especial con asma. Convocan a proporcionar información sobre el aumento en la prevalencia de estos desórdenes, y explican la necesidad de reforzar la educación y los servicios de cuidados de estos paciente. WAO da la bienvenida  a participar en actividades en la Semana mundial de la Alergia a nivel nacional.

La Sociedad Cubana de Alergia, Asma e Inmunología Clínica ( SCAAIC) se suma a esta iniciativa y prepara sus actividades para esta semana que se celebrará por segunda vez del 16 al 22  de abril.

En editorial aparecido en el sitio de esta Organización mundial,  su Presidenta Dra Ruby Pawankar, alerta sobre la situación actual de las alergias, que afectan hasta el 30 ó 40% de la población en todo el mundo, en las que la  gravedad y complejidad, como en el asma, siguen aumentando,  especialmente en niños y adultos jóvenes.

A nivel mundial, 300 millones de personas sufren  asma, aproximadamente 200 a 250 millones de personas sufren de alergias alimentarias, una décima parte de la población sufre de alergias a medicamentos y 400 millones sufre de Rinitis, ademas de que muchas de estas enfermedades alérgicas coexisten a menudo en el mismo individuo.  Es necesario un enfoque integrado del paciente para su diagnóstico y el tratamiento. Los costos económicos de estas enfermedades, tanto directos como indirectos, son enormes.

Son muchos los factores que se invocan como causantes de esta epidemia: mayor  contaminación y urbanización de las ciudades, cambios en los estilos de vida y hábitos alimentarios, cambio climático y reducción de la biodiversidad, por lo que se necesitan  mejores medidas de control ambiental.

A pesar de la alta prevalencia de estas enfemedades alergicas en la población, la disponibilidad del especialista en alergias es difícil en muchos países, además de una falta de capacitación adecuada no sólo en el nivel de pregrado, sino también en el nivel de posgrado.

En el libro blanco de WAO sobre alergia de la Organización Mundial del alergia (WAO) se resume la carga de las enfermedades alérgicas en todo el mundo: sus factores de riesgo, el impacto en la calidad de vida de los pacientes, su morbilidad, mortalidad, las consecuencias socioeconómicas, y se recomiendan  estrategias de tratamiento, así como la posibilidad de terapias futuras y  análisis de rentabilidad de su atención.

Recomendamos a todos su lectura y a  favorecer un acercamiento entre diferentes especialidades para aunar esfuerzos que permitan un mejor diagnóstico, tratamiento y prevención de estas enfermedades.  Mantengase al tanto de todas las actividades que se programen y brinde información sobre la celebración a sus colegas.


 
Total de artículos: 41 mostrando: 21 - 30

página 3 de 5   1  2  3  4  5  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002