martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 21 - 30

página 3 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Premio Nobel de Medicina 2018 se entrega a dos investigadores sobre el cáncer

Los inmunólogos James P. Allison (Estados Unidos) y Tasuku Honjo (Japón) fueron distinguidos este lunes con el premio Nobel de Medicina 2018. Los dos expertos fueron elegidos por sus terapias por inhibición de la regulación inmune negativa, que marcan un "hito" en la lucha contra el cáncer. Los investigadores  "demostraron cómo estrategias diferentes, para inhibir los frenos del sistema inmunitario, pueden ser usadas en el tratamiento del cáncer", concluyó la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia.
Estos descubrimientos trascendentales  establecieron un principio completamente nuevo en el campo de la oncología.  Permiten "aprovechar la habilidad del sistema inmunitario para atacar las células cancerígenas al levantar el freno de las células inmunitarias", aseguró la academia en un comunicado.
Allison, de 70 años y profesor en la Universidad de Texas, estudió a inicios de los años 90 la proteína CTLA-4 que funciona como un freno del lifoncito T, una de las células principales que conforman nuestro sistema inmunitario. Si bien ya se conocía el CTLA-4, las investigaciones del estadounidense le sirvieron para darse cuenta de su potencial para combatir tumores y desarrollar un nuevo enfoque a la hora de tratar pacientes, informó la Asamblea Nobel.
Honjo, de 76 años y profesor en la Universidad de Kyoto, descubrió en 1992 otra proteína en la superficie de los linfocitos T: la PD-1, que también frena a las células inmunitarias pero por otro mecanismo. Las terapias basadas en su investigación han resultado muy efectivas y han funcionado con eficacia en el tratamiento de pacientes con  diferentes tipos de cáncer, recordó la institución.
Se ha avanzado mucho gracias a estos descubrimientos. La CTLA-4 ha dado buenos resultados en el tratamiento del melanoma avanzado mientras que la PD-1 está funcionando con diversos tipos de cáncer como el de pulmón, el renal, el linfoma y el melanoma. Nuevos estudios indican que si se combinan ambas terapias, el tratamiento puede ser incluso más efectivo.

"El cáncer mata a millones de personas cada año y es uno de los mayores desafíos para la salud de la humanidad", motivo que consideran importante para premiar a los dos investigadores que han "establecido un principio totalmente nuevo para la terapia del cáncer".

Fuente: Redacción BBC News Mundo y Noticias Médicas

1 de Octubre de 2018


 
Total de artículos: 195 mostrando: 21 - 30

página 3 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002