martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 191 - 195

página 20 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
Titulares

Las úlceras bucales recurrentes como señal de enfermedad celíaca

Reuters Health - Algunos pacientes con inflamación bucal recurrente (estomatitis aftosa) tienen enteropatía por sensibilidad al gluten, señaló un nuevo estudio.
Los resultados fueron publicados en la revista BMC Gastroenterology.
"Se ha informado que en el 5 por ciento de los pacientes con enfermedad celíaca, la estomatitis aftosa sería la manifestación de la condición", escribió el equipo del doctor Farhad Shahram, de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán, en Irán.
La estomatitis aftosa es una úlcera abierta dolorosa, como una ampolla, que aparece en la boca, tiene aspecto blanquecino o amarillento y está rodeada por una zona roja brillante.
Estas úlceras suelen reaparecer en momentos de estrés y están relacionadas con infecciones virales, alergias a alimentos y otras condiciones.
Se estudiaron 247 pacientes con estomatitis aftosa con un promedio de 33 años que habían presentado al menos tres ataques aftosos durante el año.
Los expertos analizaron los anticuerpos y otros factores inmunes vinculados con la enfermedad celíaca , excluyendo a los pacientes con resultados negativos. A los que presentaron resultados positivos se les realizó biopsia de la mucosa intestinal.
La enteropatía por sensibilidad al gluten se definió a partir de una prueba sanguínea positiva a factores inmunes y a resultados anormales en las biopsias. A los pacientes con la condición se les recomendó una dieta libre de gluten.
De los 247 pacientes, siete que tenían resultados sanguíneos positivos se sometieron a una endoscopia y a biopsias duodenales.
En dos de estos pacientes , los hallazgos endoscópicos eran compatibles con la enteropatía por sensibilidad al gluten , siendo normales en los restantes cinco. Sin embargo, los resultados de las biopsias fueron compatibles con la enfermedad en los siete casos.
La edad promedio de estos pacientes con la enfermedad fue 27 años y la duración de la entidad de 4,5 años.
Los siete pacientes enfermos no habían respondido a los medicamentos convencionales contra las úlceras bucales, incluidos los corticosteroides tópicos, la tetraciclina y la colchicina.
"La enteropatía por sensibilidad al gluten debería considerarse en los pacientes con estomatitis aftosa", concluyeron los autores. La falta de respuesta al tratamiento convencional podría ser otro indicador de riesgo de enfermedad celíaca.

Gluten sensitivity enteropathy in patients with recurrent aphthous stomatitis
BMC Gastroenterology, 2009
Reuters Health


 
Total de artículos: 195 mostrando: 191 - 195

página 20 de 20   11  12  13  14  15  16  17  18  19  20  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002