viernes, 29 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 91 - 100

página 10 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Científicos españoles identifican alérgenos del trigo

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (UPM-INIA) han identificado alérgenos de trigo que mejorarán el diagnóstico y el tratamiento del asma del panadero, enfermedad alérgica causada por la inhalación de harina de trigo a diario. El asma del panadero, descrita desde el siglo XVII  por el médico italiano Bernardino Ramazzini, conocido como el padre de la Medicina del trabajo,  es una de las alergias ocupacionales más comunes y el número de casos sigue aumentando.
Los investigadores  han identificado las regiones concretas de la proteína Tri a 14 (proteína de transferencia de lípidos) implicadas en este proceso, lo que ayudaría a desarrollar un tratamiento de inmunoterapia específico frente a pacientes alérgicos a esta proteína.  Una alternativa para evitar sus síntomas sería el desarrollo de variedades hipoalergénicas de este cereal. Para ello, es imprescindible definir el papel de cada alérgeno de trigo en el curso de la alergia.
La alergia al trigo engloba un grupo de afecciones (alergia por ingestión, inhalación, asma del panadero, contacto) que deben ser caracterizadas para cada caso.
Actualmente, el diagnóstico de esta enfermedad se basa en pruebas cutáneas y pruebas de provocacion. Sin embargo, el resultado depende de la calidad del extracto de cereal empleado, debido a la falta de estandarización. La determinación de anticuerpos específicos frente a extractos de cereales también se utiliza como herramienta de diagnóstico.  En cuanto a los tratamientos, el más eficaz es evitar la exposición a la inhalación de harinas, y en algunos casos se necesita realizar cambio de puesto de trabajo.
La inmunoterapia específica frente a alérgenos es una buena alternativa para evitar los síntomas derivados de una exposición prolongada a harina de trigo. Para desarrollarla, es imprescindible definir el papel de cada alérgeno de trigo en el curso de la alergia.

Se han descrito múltiples alérgenos de trigo implicados en el asma del panadero, entre los que se encuentran proteínas de reserva de la planta (prolaminas, albúminas y globulinas) y proteínas de defensa frente a organismos patógenos (proteínas de transferencia de lípidos, taumatinas, inhibidores de amilasas, entre otros).  Muchas de estas proteínas se encuentran también en otros cereales, como cebada y centeno; de ahí, su importancia en caracterizarlos  y evitar la reactividad cruzada entre distintos cereales.
Otros alérgenos importantes en asma del panadero son los inhibidores de amilasas. Están implicados tanto en alergia por inhalación como en la alergia al trigo por ingestión, pudiendo afectar también en edad pediátrica.

Referencia bilbliográfica:
"Wheat Allergens Associated With Baker's Asthma", Salcedo, G; Quirce, S; Diaz-Perales, A. Journal of Investigational Allergology and Clinical Immunology 21 (2): 81-92 2011.
Localización: España
Fuente: Universidad Politécnica de Madrid


 
Total de artículos: 195 mostrando: 91 - 100

página 10 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002