martes, 19 de marzo de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

Uso de muelles endobronquiales en pacientes con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica

Los muelles endobronquiales son una novedosa técnica para el tratamiento de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad muy debilitante asociada al tabaquismo y que provoca una disminución marcada de la función respiratoria.  Esta técnica, mínimamente invasiva consiste en el uso de muelles  que comprimen el tejido pulmonar deteriorado, restauran la elasticidad y tensionan de nuevo la red de vías aéreas.

El enfisema pulmonar, característico de esta entidad,  provoca en los pacientes dificultad para respirar incluso en reposo, sensación de ahogo, falta de aliento, tos crónica o fatiga al llevar a cabo esfuerzos muy pequeños, de forma que toda su actividad normal, desde atarse los cordones hasta ducharse, está muy limitada.

Estos dispositivos son elaborados con un material llamado nitinol, que posee memoria de forma y que recupera su estado original en cuanto es liberado en las vías respiratorias. Su implantación en el pulmón enfermo se realiza a través de un broncoscopio, con anestesia general o sedación profunda, es decir, con el paciente dormido, y dura, aproximadamente 40 minutos.

Ensayos clínicos preliminares confirman que estos muelles endobronquiales pueden mejorar la capacidad para realizar ejercicio y la calidad de vida de los pacientes con enfisema pulmonar grave con hiperinsuflación, según los resultados del estudio RENEW publicados en el último número del Journal of the American Medical Association (JAMA). Los efectos adversos graves en los grupos de tratamiento y de control fueron los esperados en este grupo de pacientes.

RENEW es un ensayo clínico multicéntrico realizado con 315 pacientes con enfisema pulmonar grave reclutados en 21 centros hospitalarios de Estados Unidos y Canadá y otros 5 centros europeos desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2015.  Estos pacientes tenían completado un programa de rehabilitación pulmonar 6 meses antes del tratamiento y/o realizado rehabilitación respiratoria, si la terapia inicial había sido superior a 6 meses antes de las pruebas. El objetivo del ensayo clínico fue determinar la eficacia y seguridad del tratamiento.

En España, según el doctor Javier Flandes, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, «entre 30.000 y 40.000 pacientes tienen EPOC grave con hiperinsuflación, de los cuales la mitad se podría beneficiar de esta nueva técnica.

Según el doctor Frank Sciurba, Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania, EE.UU.) y coordinador del estudio RENEW, ?no hay cura para el enfisema severo y los pacientes disponen de muy pocas opciones para aliviar sus síntomas. Estos muelles son una prometedora tecnología, según se ha demostrado en varios ensayos clínicos europeos. Hemos observado una notable mejora clínica en los pacientes tratados y creemos que esta es una opción de tratamiento muy importante para muchos pacientes con enfisema severo».

El nuevo dispositivo (PneumRx® Coil System) está autorizado en Europa para el tratamiento d


 
Total de artículos: 195 mostrando: 1 - 10

página 1 de 20   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal, Especialista de II Grado en Alergología | - MINSAP | Avenida Universidad y J, Plaza, La Habana, 10400, Cuba. | Telefs: (537) 8382791 , Horario de atención: 8:30 a.m. a 4:30 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002