viernes, 26 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

8 de mayo, Día Internacional de la Talasemia 2013

El derecho a cuidados de salud de calidad para cada paciente con talasemia: beta Talasemia y más allá

Día Internacional de la Talasemia 2013El 8 de mayo constituye un día muy especial para quienes padecen talasemia, sus familias, amigos y personal de salud que los atienden, porque es un espacio para conmemorar a los que ya no están, aunque vivan para siempre en nuestros corazones. Y para celebrar a todos aquellos  que luchan cada día por su derecho a una mejor calidad de vida.

Cada año  la Federación Internacional de la Talasemia (Thalassaemia International Federation, TIF) se centra en un tema diferente, siempre relacionado  con la calidad de vida y el adecuado tratamiento de los pacientes. Este año se dedica una vez más a los derechos de los pacientes a cuidados de salud de calidad. Sin embargo, no solo está dirigido a los pacientes con beta talasemia (? talasemia) o talasemia mayor, sino a los que padecen otras formas de talasemia.

La talasemia es un grupo de trastornos de la sangre que se transmiten de padres a hijos a través de los genes (hereditario). Una persona con talasemia produce menos cantidad de glóbulos rojos sanos. Estos glóbulos rojos no pueden producir suficiente hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Las personas con casos graves de talasemia pueden necesitar transfusiones de sangre toda su vida.

Las formas graves de las talasemias (talasemia mayor) solo aparecen cuando ambos progenitores son portadores de los genes que causan esos trastornos. Cuando el niño hereda dos de esos genes (uno de cada progenitor) nace con la enfermedad. Sin embargo, el hijo de dos portadores sólo tiene una probabilidad del 25% de recibir los dos genes anormales y padecer la enfermedad, y una probabilidad del 50% de ser portador de uno de los genes. La mayoría de los portadores son sanos y pueden tener una vida completamente normal.

  • Se calcula que cada año nacen en todo el mundo más de 300 000 niños con formas graves de estas enfermedades, la mayoría de ellos en países de ingresos bajos y medios.
  • Aproximadamente un 5% de la población mundial es portadora sana de un gen de la drepanocitosis o de la talasemia. El porcentaje de portadores puede alcanzar el 25% en algunas regiones.
  • Aunque la prevalencia de estos trastornos es más elevada en las regiones tropicales, con las migraciones se han difundido a la mayoría de los países.
  • Las talasemias son más frecuentes en Asia, la cuenca mediterránea y Oriente Medio.

Más información:
CDC. Día Internacional de la Talasemia: evalúe sus conocimientos
TIF. International Thalassaemia Day - 8th of May
MedlinePlus. Talasemia
OMS. Drepanocitosis y otras hemoglobinopatías
Infomed. Genética médica

________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/


Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002