viernes, 19 de abril de 2024
Portal de Infomed
 
 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
Titulares

8 de mayo, Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2013

Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja 2013La idea de la Cruz Roja nació en 1859, cuando Henry Dunant, un joven suizo, se encontró ante la escena sangrienta de una batalla que enfrentó en Solferino (Italia) a los ejércitos del Imperio Austro-Húngaro y la alianza franco-sarda. Unos 40 000 hombres yacían muertos o agonizantes en el campo de batalla y los heridos no recibían atención médica alguna.

Dunant organizó a la población para vendar las heridas de los soldados y darles alimento y consuelo. A su regreso, propuso la creación de sociedades nacionales de socorro que ayudaran a los heridos en combate y señaló el camino hacia los futuros Convenios de Ginebra. Desde un primer momento Dunant concibió las sociedades como entes neutrales dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias.

La Cruz Roja nació en 1863, cuando cinco ciudadanos ginebrinos, incluido Dunant, fundaron el Comité Internacional para el Socorro de los Heridos, que se convertiría más tarde en el Comité Internacional de la Cruz Roja. Su emblema era una cruz roja sobre fondo blanco: a la inversa de la bandera suiza. Al año siguiente, 12 gobiernos adoptaron el primer Convenio de Ginebra, un hito en la historia de la humanidad, que garantiza la ayuda a los heridos y define los servicios médicos como «neutrales» en el campo de batalla.

En el año 1946, una vez finalizada la segunda guerra mundial y durante la XIV Reunión del Consejo de Gobernadores de la Liga de Sociedades de la Cruz Roja, se estableció la celebración de un Día Internacional en una misma fecha para todas las sociedades nacionales. Dos años después, en 1948, la fecha elegida fue el 8 de mayo, aniversario del nacimiento de Henry Dunant. El día cambiaría varias veces de nombre hasta convertirse en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Fue por fin en 1953 cuando se celebró este día, seleccionando un tema distinto cada año para conmemorar el Día Mundial, consagrado a las múltiples preocupaciones de esta institución.

El emblema de la Media Luna Roja es el equivalente de la Cruz Roja para los musulmanes y fue utilizado por primera vez en el conflicto armado ruso-turco entre el Imperio Otomano y Rusia (1877-1878), debido a que el Imperio Otomano, aunque respetaba el símbolo de la Cruz Roja, consideraba que hería las susceptibilidades del soldado musulmán. El símbolo era oficialmente adoptado en 1929 y hasta el momento 33 estados Islámicos lo han reconocido.

La Cruz Roja Cubana surge en 1909 siendo su fundador, el Dr. Diego Tamayo y Figueredo quien resultó ejemplo de consagración, amor y dedicación al trabajo. Este hombre de ciencia nació en Bayamo el 12 de octubre de 1853, y entre sus innumerables servicios a favor de la salud de la población se encuentra la introducción de la vacuna antirrábica.

Más información:
Wikipedia. Henry Dunant
Wikipedia. Cruz Roja

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)

IFRC. Historia
Cruz Roja Cubana

_________________________________________________
Servicios de Información Al Día. Efemérides de Salud
Infomed, CNICM

http://www.sld.cu/servicios/aldia/

Editora principal

Lic. Tania Izquierdo Pamias
Especialista de Gestión de Información en Salud
Asesora
Lic. Edita Pamias González
Licenciada en ICT y Bibliotecología

 
Total de artículos: 215 mostrando: 61 - 70

página 7 de 22   1  2  3  4  5  6  7  8  9  10  
 
: Editora principal.Especialista de I grado en Psicología de la Salud. Profesora Instructora | Universidad de la Habana | San Rafael # 1168 / Mazón y Basarrate Plaza de la Revolución, La Habana, 10400, Cuba | Teléfs.: (537) 78704617. , Horario de atención: 8:30 a.m. a 5:00 p.m., de Lunes a Viernes


Nosotros suscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red
 Nosotros suscribimos
 los Principios
 HONcode.
 Compruébelo aquí
Webs Médicas de Calidad Contenido Digital Cubano 2005 Premio Stockholm Challenge 2002